comscore

En 2023 Kia tendrá un gran SUV eléctrico. Y derivará de este Kia EV9

Ya es oficial. Kia ha confirmado que el año que viene estará a la venta una versión de producción del Kia EV9 Concept que fue presentado el pasado mes de septiembre. Este gran SUV, que será totalmente eléctrico se venderá en Europa a partir de 2023, llegando casi a la par a Estados Unidos y Asia.
Se espera que la versión de producción de ese Kia EV9 Concept conserve las proporciones de este prototipo. Aquel recordemos que aquel concept media 4,93 metros de longitud, lo que son 12 centímetros más que un Kia Sorento. También medía 2,05 metros de ancho y 1,79 metros de alto. También la plataforma E-GMP (la misma que usa el Kia EV6) sobre la que se asienta el procura una distancia entre ejes de 3.100 milímetros.

El futuro Kia EV9 tendrá una imagen semejante al prototipo

El futuro SUV eléctrico de la firma coreana incorporará el lenguaje de diseño ‘Opposites United’, el cual debutó con el Kia EV6. Más concretamente los diseñadores de la firma coreana se inspiraron en el tema ‘Bold for Nature’, combinando superficies rugosas y líneas angulares en su exterior, con un interior de tres filas de asientos y rebosante de tecnología.
Algunos detalles podrían diluirse al convertirse en una realidad. Entre ellos están las llantas de 22 pulgadas, la gran cantidad de luces LED de su iluminación Digital Tiger Face, las cámaras que reemplazan a los espejos retrovisores, las puertas traseras de apertura inversa…. Sin embargo el futuro Kia EV9 de producción tendrá un aspecto similar al prototipo, conservando su enfoque original, su practicidad o la sostenibilidad.
En el interior del Kia EV9 de producción también habrá cambios respecto al prototipo que ya se conoce. Puede que la gran pantalla de 27 pulgadas se reemplace por dos unidades más pequeñas, como ocurre en el Kia EV6 y en el Kia Niro. Pero presumirá de un avanzado sistema de infoentretenimiento capaz de recibir actualizaciones inalámbricas, integrar servicios bajo demanda…

Nacerá sobre la plataforma E-GMP con tecnología de 800 voltios

2021 Kia EV9 Concept interior

Kia ya ha confirmado que el Kia EV9, que tendrá un hermano gemelo llamado Hyundai Ioniq 7, se sustentará sobre una variante alargada de su plataforma E-GMP. No nacerá de la plataforma IMA (Integrated Modular Arquitecture) que debutará en el año 2025. Ya usada por los Kia EV6 y Hyundai Ioniq 5 (en estos tienen 2.900 y 3.000 milímetros respectivamente de batalla), se desconoce la mecánica que usarán, pero lógico sería pensar en que contará con dos motores para ofrecer tracción a las cuatro ruedas. A pesar de su tamaño, Kia asegura que su futuro EV9 podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos. También usará una gran batería con tecnología de 800 voltios que le proporcionará una autonomía de 540 kilómetros. Su capacidad de carga rápida permitirá recuperar 100 kilómetros en apenas seis minutos.