miércoles, 25 mayo 2022

Kia Sorento 1.6 T-GDi PHEV Emotion 4×4. Cerca y lejos

El Sorento PHEV dispone de un sistema de propulsión con el motor gasolina T-GDi de 1,6 litros que rinde 180 CV, combinado con un motor eléctrico de 90 alimentado por una batería de polímero de iones de litio de 13,8 kWh. Conjuntamente alcanza los 265 CV.

Un coche para todos los días, con un rango homologado de 57 km, 70 en ciclo urbano, y también para viajar sin restricciones en familia, para lo que dispone de hasta siete plazas. La segunda fila deja mucho hueco para las rodillas, pudiendo desplazarse además longitudinalmente para aumentar su capacidad de carga y, sobre todo si se van a utilizar los dos asientos extras. Dos plazas aptas para tallas medias, con una banqueta baja (como en todos los SUV) que obliga a llevar las rodillas muy flexionadas, pero con espacio suficiente por delante. El maletero no cede demasiado espacio para ubicar la batería bajo el asiento de la segunda fila (175 litros frente a los 179 del Sorento híbrido), que con los dos asientos auxiliares plegados pasa a 609 y a 809 cuando desplazamos hacia delante la segunda fila. Mucha capacidad y espacio.

En el interior no falta de nada, con un diseño cuanto menos diría que peculiar para adoptar en línea las dos grandes pantallas digitales (10,2″ la central y 12,3 la instrumentación), y muy funcional. Con buenos ajustes, aunque los plásticos duros inferiores quedan demasiado expuestos, especialmente en las plazas traseras. En líneas generales un habitáculo bien configurado, con mucho espacio y muy confortable, más con la opción del Pack Luxury en nuestra unidad sobre el acabado Emotion.

No vas a tener ninguna restricción de movilidad con su Etiqueta CERO. Eso sí, tendrás que aprovechar la autonomía disponible, pues no dispone de recarga en marcha. Una autonomía que en trayectos mixto ciudad-carretera, con una conducción racional pero no necesariamente eficiente, nos ha permitido realizar entre 45 y 52 kilómetros, mientras en ciudad hemos hecho 58 y 64.

En carretera empuja con decisión apoyándose en los dos motores, para desplazarse con cruceros elevados sin esfuerzo y con la seguridad de su respuesta para adelantar. Dinámicamente, Kia ha apostado por unas suspensiones firmes, que sujetan muy bien la carrocería, lo que transmite mucha seguridad. Su tracción 4×4 y el Terrain Mode le llevan muy lejos por pistas.

LA CALVE

Entre los SUV grandes híbridos enchufables de 7 plazas, el nuevo Sorento PHEV es sin duda una excelente alternativa a las marcas premium, con un precio mucho más competitivo, sin descolgarse por equipamiento, confort y comportamiento. Y con un rango real en eléctrico que le da su razón de ser .