comscore

Kia EV9 Concept. El futuro SUV eléctrico comienza a ver la luz

El Salón de Los Ángeles ha sido el escenario elegido por Kia para desvelar al mundo entero este sensacional EV9 Concept, un gran SUV totalmente eléctrico que sentará las bases para desarrollar un modelo de producción que podría llegar a los concesionarios en 2024.

Para desarrollar este avanzado prototipo la firma coreana toma como punto de partida la moderna plataforma modular E-GMP, que es la misma sobre la que nace su también nuevo Kia EV6. Esto significa que en el interior de esa plataforma se encontrará una sofisticada batería de iones de litio con tecnología de 800 voltios, lo que se traducirá en recargas ultrarápidas que le permitirán pasar del 10 al 80% en un tiempo de entre 20 y 30 minutos.

Estas baterías también permiten a este Kia EV9 Concept firmar una autonomía de hasta 300 millas, unos 482 kilómetros.

Utiliza la plataforma E-GMP

Esta plataforma E-GMP permitirá también adaptarse a futuras versiones con un único propulsor trasero o con dos motores para dotarle de tracción a las cuatro ruedas. Si bien Kia no ha desvelado que versión es la que han utilizado para este EV9 Concept.

Independientemente de ello se sabe que este prototipo mide 4,93 metros de largo, lo que vienen a ser unos 12 centímetros más de lo que mide el actual Kia Sorento. También mide 2.055 milímetros de ancho y 1.790 milímetros de alto, mientras que esa conocida E-GMP se estira hasta unos considerables 3.100 milímetros, que son 200 más de la batalla que ofrece el nuevo Kia EV6.

Motor16

Ten en cuenta que se trata de un prototipo, del cual se tomarán algunos detalles para el futuro modelo de producción, aunque en líneas generales poco debería diferir. Luce una evolución del diseño 'Opposites United' a lo que suma delgados faros con tecnología LED, grandes llantas que se enmarcan en angulares pasos de rueda

De este prototipo destacan diferentes elementos, como unos rieles para el techo retráctiles, que suben o bajan con solo tocar un botón y en función de si los necesitamos o no. Así se consigue optimizar la aerodinámica y minimizar el gasto energético. En su techo también se aprovecha para colocar un gran panel solar que permitirá recargar sus baterías y alimentar equipos secundarios, como ya usa el Hyundai IONIQ 5, pero que curiosamente no está disponible en el Kia EV6.

Interior minimalista y ecofriendly

Lo que no llegará a la versión de producción serán las puertas de apertura enfrentada, que dan acceso a un habitáculo con un gran techo panorámico y una inmensa pantalla de 27 pulgadas que corona su salpicadero.

Sus dimensiones han permitido colocar en el interior tres filas de asientos, que en el 'modo pausa' permiten enfrentarse la primera y la tercera, escondiendo o convirtiendo en mesa la fila central.

Motor16

El equipo de diseño de la firma coreana se ha decantado por utilizar colores y materiales que tienen estrecha relación con la serenidad, la tranquilidad y el bienestar. Además gran parte de esos materiales provienen de plásticos reciclados, redes de pesca usadas, fibras de lana reutilizadas… Incluso hay cuero vegano en todo el habitáculo.

Pero recuerda que este Kia EV9 Concept todavía es un prototipo… cercano a la realidad, pero prototipo.