lunes, 20 marzo 2023

Los 10 coches que dominan junto al Toyota Corolla entre los compactos

Los compactos han sufrido una evolución, negativa en lo que se refiere a la cifra de ventas en los últimos años. El peso que tenían en el mercado en el año 2000, cuando empezó el siglo ha ido cayendo paulatinamente, poco a poco.

En aquel año la cifra de matriculaciones de compactos superó las 400.000 unidades en un mercado en el que veíamos modelos legendarios como el Ford Focus, Opel Astra, Seat León, Renault Mégane o el incombustible Volkswagen Golf.

Este año, contando todos los modelos de carrocería compacta que se venden en España, según los datos de Anfac han sido poco más de 100.000 los modelos que se han vendido de este segmento que se han vendido. Es cierto que ese año España llegó a uno de sus puntos álgidos en la historia de las ventas de coches, con 1,5 millones de turismos matriculados durante el año.

Los SUV dominan a los compactos en ventas

Y este año nos hemos quedado en 813.000. Pero también es cierto que el peso fundamental de las ventas se ha trasladado de los utilitarios y los compactos que lideraban el mercado a principios del XXI a los SUV -de todo tipo y tamaño- que ahora dominan con mano de hierro todos los ranking de ventas no solo en España.

Pero para las marcas, los compactos siguen siendo modelos de gran interés e importancia. Un segmento que no se puede descuidar en absoluto. Y en algunos casos, el principal manantial de las ventas de algunas marcas. Es el caso de Toyota, que no solo no ha dejado de lado este grupo de coches sino que ha convertido al Corolla en su auténtico líder.

2023 toyota corolla japon 6 Motor16

El compacto japonés, que lleva en el mercado desde 1966 y del que se han vendido más de 50 millones de unidades en el mundo, se ha convertido en una leyenda, en el turismo más vendido de la historia. Y en España esa evolución ha sido igual de imparable.

Desde 2000, cuando las ventas del Corolla -en su novena generación- significaban una cuota del 1 por ciento de esos 400.000 coches se ha pasado a las 16.998 unidades matriculadas en 2022. Eso supone casi el 20 por ciento de cuota del segmento. Y un crecimiento imparable.

En un segmento al que cada vez prestan menos atención los clientes, que una marca tenga como modelo líder a un compacto clásico, tiene mucho mérito. El Toyota Corolla no es sino la punta de lanza de un tipo de coches que van a seguir siendo durante mucho tiempo excelente alternativa a los SUV. Estos son los 10 modelos más vendidos del segmento compacto.