jueves, 18 agosto 2022

Lamborghini Huracán Sterrato. El supercar todoterreno está en camino

Cuando se presentó como concept car en 2019, el Lamborghini Huracán Sterrato parecía una locura con pocas papeletas de convertirse en un coche de producción. Sin embargo, el universo crossover nunca deja de sorprendernos y, después de ver el Lamborghini Urus, el Rolls-Royce Cullinan o el inminente Ferrari Purosangue, no es tan descabellado que el Lamborghini Huracán tenga su propia versión todoterreno.

De la misma forma que el prototipo visto hace tres años, se llamará Lamborghini Huracán Sterrato y propone una fórmula idéntica: máximas prestaciones todoterreno. Desde el asfalto hasta las pistas de tierra, pasando por los circuitos, por supuesto. Al fin y al cabo, seguirá siendo un Huracán, pero contará con una puesta a punto especial para no tener problemas fuera de la carretera.

Preparado para la aventura


La suspensión elevada será una de las claves de la particular puesta a punto del Lamborghini Huracán todoterreno, puesto que le permitirá ofrecer una considerable altura libre al suelo con la que salvar obstáculos. Por otro lado, no hay que olvidar que estamos ante un supercar, por lo que su tarado seguirá siendo firme. Al menos tanto como para mantener a raya los balanceos de la carrocería al enlazar curvas a un ritmo frenético.

Además de la suspensión elevada, contará con protecciones para preservar la parte inferior de la carrocería y el chasis. Teniendo en cuenta que se trata de un superdeportivo, Lamborghini debería optar por materiales resistentes a la par que ligeros para no disparar el peso del conjunto. Como demuestra la unidad de pruebas cazada por los fotógrafos espías de CarPix, también contará con paragolpes específicos que mejoran ligeramente las cotas todoterreno de la carrocería. Gracias a ello, sus ángulos de ataque y salida serán más generosos que un Lamborghini Huracán convencional.

Un Lamborghini Huracán equipado como un todoterreno


Asimismo, incorporará pasos de rueda exclusivos fabricados en un compuesto hecho a base de fibra de carbono. Los del modelo de pruebas no son tan salvajes como los que montaba el Lamborghini Huracán Sterrato Concept ni están rematados con tornillos a la vista. Lo que sí mantiene son las barras en el techo. Lo mismo sucede con las luces led auxiliares del frontal, si bien parecen colocadas de manera provisional en el prototipo de pruebas.

Otra de las cosas que llama la atención es la toma de ventilación del techo. Parece concebida para refrigerar mejor la mecánica. Y lo cierto es que tiene sentido porque, a pesar de que la unidad de pruebas circula por la nieve, no nos engañemos, el territorio por donde está llamado a circular el Lamborghini Huracán Sterrato es el desierto de los Emiratos Árabes. Allí cosechará más ventas que en cualquier otro mercado.

Comparte motor V10 con el resto de Lamborghini Huracán


Esta toma de aire mantendrá refrigerado su motor V10 atmosférico de 5.2 litros, el mismo que utilizan el resto de versiones del Lamborghini Huracán. Probablemente, este bloque desarrolle con los mismos 640 CV que las variantes de tracción total del modelo italiano. Porque, por descontado, tendrá tracción total. Eso sí, es de esperar que reciba una puesta a punto específica para funcionar mejor en condiciones de baja motricidad, siempre con la ayuda de una caja de cambios automática de doble embrague.

Uno de los Lamborghini Huracán más exclusivos


Su producción arrancará este mismo año y está previsto que se fabriquen entre 500 y 1.000 unidades, todas ellas con un precio que podría superar los 300.000 euros, situándose a medio camino del Lamborghini Huracán EVO y el Lamborghini Huracán STO. Si hablamos de rivales, podemos tener en cuenta a cualquiera de los SUV de altas prestaciones que están a la venta actualmente, desde el propio Lamborghini Urus, hasta el nuevo Aston Martin DBX 707. Pero los principales contrincantes serán los Porsche Taycan Cross Turismo y, sobre todo, el futuro Porsche 911 Safari, muy similar en concepto al crossover italiano.