comscore

Volkswagen acorta el tiempo de desarrollo de sus coches

A través de la estrategia Accelerate, Volkswagen pretende convertirse en una empresa tecnológica en la que el software va a tener un gran peso, pero antes de alcanzar ese objetivo, la compañía tiene que dar una serie de pasos para transformarse y adaptar todos sus departamentos a la nueva estrategia. Por lo pronto, la firma alemana está reestructurando su área de Desarrollo Técnico de Wolfsburg. También ha invertido 800 millones de euros en el proyecto Campus Sandkamp para cear estructuras de trabajo dinámicas.

Motor16

De esta forma, Volkswagen pretende lograr una mayor integración del desarrollo y de la producción para acelerar el tiempo de fabricación por vehículo, llegando a las 10 horas por unidad. También busca reducir el tiempo de desarrollo de los nuevos automóviles en un 25%, pasando de 54 a 40 meses, es decir, poco más de tres años por cada nuevo Volkswagen.

El software como punto de partida

Para ello, es crucial rediseñar el proceso de desarrollo, haciéndolo interdisciplinario y centrándolo al 100% en el software, las necesidades del cliente y la plataforma eléctrica de Volkswagen que utilzará en los modelos del futuro (denominada SSP). Esta arquitectura que permitirá centrarse en las funcionalidades, más que en los componentes individuales, que serán comunes para la mayoría de vehículos. Gracias a ello, se reducirán los plazos de desarrollo y aumentará el ritmo de nuevos lanzamientos de software.

Motor16

«Si el automóvil se está convirtiendo cada vez más en un producto de software impulsado eléctricamente, su desarrollo también debe evolucionar en todas las dimensiones. Estamos contribuyendo a que el Desarrollo Técnico esté mejor conectado y sea más eficiente al centrar nuestros procesos y nuestra organización en sistemas y funcionalidades en vez de en componentes. El software se encuentra en una posición de mayor relevancia que el hardware. Esto nos permitirá reducir los plazos de desarrollo en un 25%, lo que implica que en el futuro los proyectos de vehículos estarán listos en 40 meses, desde el momento en que la arquitectura básica del software está en marcha, en vez de en 54 como antes», ha señalado Thomas Ulbric, responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de Volkswagen, en una charla sobre la estrategia Accelerate de Volkswagen.

Motor16

Inversión en Wolfsburg

«Este año, la transformación también se podrá percibir fuera del Grupo con el centro de desarrollo Campus Sandkamp planeado para Wolfsburg. Invertiremos 800 millones de euros para que el Campus Sandkamp sea el centro de desarrollo más vanguardista del mundo. De este modo, ponemos de relieve que el Desarrollo Técnico está acelerando el ritmo de transformación de Volkswagen en una empresa tecnológica», aádió Thomas Ulbrich.

Este centro de desarrollo albergará a más de 4.000 empleados repartidos entre la casa de proyectos y el centro de integración. Todos ellos se dedicarán al diseño, la conceptualización, la experiencia del usuario, la estrategia de producto, las gamas de modelos, la gestión de proyectos técnicos y los miembros del equipo de proyectos de Compras, Finanzas, Planificación de la Producción, Garantía de Calidad y Ventas. La idea de Volkswagen es asegurar el empleo en Wolfsburg de cara al futuro del sector del autómovil.