1.4 TDI, el tres cilindros de Audi
90 CABALLOS

1.4 TDI, el tres cilindros de Audi

Audi incorporará a su gama un nuevo motor 1.4 TDI de tres cilindros y 90 caballos con el que rebaja consumos y emisiones. Se montará en el A1 y probablemente en el A3.

Javier Montoya

Javier Montoya Twitter

30 de Julio 2014 12:04

Comparte este artículo: 6 0

Audi muestra un nuevo motor de su gama diésel, un tres cilindros de 1.422 cc que ofrece una potencia de 90 caballos y un par máximo de 23,4 mkg entre 1.500 y 2.500 revoluciones. El nuevo propulsor, que cumple la normativa Euro6 es el mismo utilizado por el Grupo Volkswagen en el Volkswagen Polo. En el caso de Audi, se montará en el A1 y probablemente también en el A3. 

Una de sus principales características está en los materiales de su construcción, uno de los motivos para conseguir la máxima ligereza. En concreto, el cárter del cigüeñal está realizado en una aleación de aluminio y silicio, con lo que rebaja el peso hasta 17 kilos. De esta manera, el peso total del motor es 12 kilos inferior al del anterior bloque de fundición. 

Reducción de peso tremenda

Tiene una cilindrada de 1.422 cc; la carrera de 95,5 mm procede del 2.0 TDI, mientras que el diámetro de los cilindros se ha reducido de 81,0 a 79,5 mm. La distancia entre cilindros es de 88,0 mm. El 1.4 TDI rinde 90 CV (66 KW) de potencia y genera 23,4 mkg de par motor entre las 1.500 y las 2.500 rpm. En su diseño se ha rebajado peso en todos los aspectos imaginable, desde las camisas de los cilindros, de paredes delgadas y realizadas en fundición gris que se han ensamblado térmicamente, y también se ha reducido el peso de los pistones y bielas. 

La bomba de aceite funciona con tres niveles de presión en función de la demanda. Otra medida que mejora la eficiencia es la separación de los circuitos de líquido refrigerante para el bloque motor y la culata. El circuito del bloque puede desactivarse en la fase de calentamiento, con lo que sólo está activo el circuito de la culata, que también abastece al intercambiador de calor de la calefacción del habitáculo. Esta gestión térmica permite que el 1.4 TDI alcance rápidamente su temperatura de servicio tras el arranque en frío.

El sistema de inyección common rail genera una presión de 2.000 bares; para abrir y cerrar las agujas de los inyectores de siete orificios se emplean electroválvulas. La elevada presión permite una pulverización aún más fina del combustible  y con ello una combustión aún más eficiente y más baja en emisiones contaminantes. El nuevo motor cumple con la normativa Euro 6.

Este motor llegará al Audi A1 y probablemente también al A3. Aunque la marca no anuncia datos de consumo puede servir como referencia el gasto que obtiene en el Volkswagen Polo, con el que logra un gasto medio de 3,4 litros cada 100 kilómetros.

Artículos recomendados

Sigue Motor16