comscore

Volkswagen Polo 2014: Lo importante, bajo el capó

En el año 2010 se ponía a la venta la última generación del Volkswagen Polo, la cual ahora sufre un ligero 'lavado de cara' para afrontar una segunda etapa comercial. En realidad Volkswagen lo ha mostrado de manera oficial, aunque no lo podremos ver en vivo hasta el próximo Salón de Ginebra, algo que sucederá en el mes de marzo.

Estos renovados Polo adquieren una estética más moderna, con elementos de nuevo diseño, como son el caso del paragolpes delantero y posterior o la parrilla frontal. Los faros delanteros no sufren variación alguna en cuanto a diseño, sin embargo las versiones más equipadas podrán estar equipadas con un sistema de iluminación xenón. Novedad también son los faros antiniebla, que contarán con tecnología de iluminación LED. También los pilotos traseros varian ligeramente con nuevos gráficos.

El habitáculo sí parece recibir algún cambio más, como es el caso de la incorporación de nuevos volantes, idénticos a los que emplean los nuevos Volkswagen Golf, incluídos sus mandos, algo complejos de manejar al principio. También podrán contar con los nuevos sistemas de navegación y entretenimiento, además de que las versiones dotadas de climatizador automático, verán como su pantalla y mandos varian su diseño. Nuevos también son los botones que hay por encima del sistema multimedia o el pomo del cambio. Los relojes del velocímetro y el cuentavueltas también son de nuevo diseño (como en el Golf 7), así como la nueva pantalla multifunción que aparece entre ellos. La habitabilidad interior se mantiene intacta, al igual que el maletero, que arranca en los 280 litros. Y es que este renovado Polo mantiene la plataforma de su antecesor.

Características técnicas de los nuevos Volkswagen Polo 2014

Novedades más importantes las encontramos bajo el capó delantero y es que para comenzar se renueva íntegramente la gama de propulsores TDI. Desaparece el actual 1.2 TDI de tres cilindros y 75 CV además de los otros dos 1.6 TDI (con cuatro cilindros) con potencias de 90 y 105 CV. En su lugar llega una nueva generación de propulsores TDI con un bloque de 1.4 litros y tres cilindros. Habrá tres niveles de potencia: 75, 90 y 105 CV, tal y como en la actualidad. El escalón de acceso se podrá adquirir en versión BlueMotion que homologará un consumo medio de sólo 3,2 l/100 km y unas emisiones de 82 g/km de CO2 (el actual Polo BlueMotion homologa 3,4 l/100 km).

Precisamente 3,4 l/100 km es lo que homologa el 1.4 TDI de 90 CV, que emite sólo 89 g/km de CO2. Ello permite que el Polo con este moderno propulsor gaste un 21% menos que su antecesor.

Si en diésel las novedades son patentes, en gasolina no se quedan atrás. Los 1.2 MPI de 60 y 70 CV desaparecen, dejando paso a unos modernos 1.0 MPI con 60 y 75 CV respectivamente (los mismos que utilizan los VW Up!). Ahora los motores de acceso cuentan con la recuperación de energía en frenada y el sistema Stop&Start. Con estas mejoras el consumo se reduce también un 21% frente a sus antecesores. A esta familia de motores de tres cilindros se suma un nuevo motor que añade el turbocompresor (llegará también al Up!) y eleva su potencia hasta los 90 CV. Anuncia un consumo de sólo 4,1 l/100 km y unas emisiones de 89 g/km de CO2 cuando está asociado al paquete BlueMotion.

Se mantienen los 1.2 TSI con 90 y 110 CV, mientras que el eficiente Polo BlueGT con el propulsor 1.4 TSI con desconexión activa de cilindros ve como su potencia se incrementa en 10 CV hasta llegar a los 150 CV. Estos mismos 10 CV se incrementan en el caso del deportivo Polo GTI, que viene también equipado con el propulsor 1.4 TSI. En este renovado Polo GTI, genera 190 CV.

En lo que a seguridad y confort se refiere, los renovados Volkswagen Polo pueden venir equipados con el control de velocidad adaptativo, la cámara de visión trasera, el sistema de frenada de emergencia, además de la suspensión pilotada…