Android Auto de Google frente a CarPlay de Apple
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN EN EL COCHE

Android Auto de Google frente a CarPlay de Apple

Las tecnologías de información y comunicación basadas en los sistemas operativos Android e IOS pronto estarán plenamente integradas en los futuros modelos de automóviles.

Alberto Mallo

Alberto Mallo

30 de Julio 2014 18:08

Comparte este artículo: 1 0

Android Auto de Google o CarPlay de Apple, cuando no ambos en un mismo vehículo, permitirán a las marcas de coches ofrecer un mejor servicio a los usuarios que utilizan teléfonos móviles smartphones y tabletas.

La conectividad es una de las prioridades de los fabricantes de automóviles. «Los usuarios quieren estar siempre conectados y poder utilizar los servicios de sus smartphones también en el vehículo. En el futuro, los clientes podrán utilizar las funciones disponibles en sus teléfonos inteligentes a través de los sistemas operativos integrados en sus automóviles», decía Ulrich Hackenberg, máximo responsable de Desarrollo Técnico de Audi, hace dos semanas. La marca alemana ofrecerá a sus clientes la posibilidad de elegir en cualquier momento cuál de las dos plataformas, Google o Apple, utilizar en sus coches. Concretamente, Audi propondrá la aplicación Apple CarPlay a partir de 2016 sobre algunos de sus modelos.

Google, los primeros este año

Google ha comunicado que los primeros automóviles con sistema operativo Android incorporado se lanzarán a finales del presente año. Abarth, Alfa Romeo, Audi, Bentley, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Infiniti, Jeep, Kia, Maserati, Mazda, Mitsubishi, Opel, Renault-Nissan, Seat, Skoda, Subaru, Suzuki, Volkswagen y Volvo han confirmado que ofrecerán esta tecnología en sus modelos. Todas ellas están integradas en Open Automotive Alliance (OAP) o Alianza Automovilística Abierta, entidad creada a principios de año. «Open Automotive Alliance tiene como objetivo integrar el sistema operativo Android para móviles y tabletas en los vehículos, pero también adaptarlo al automóvil con el fin de hacer la conducción más segura, más simple y más agradable», decía el gigante de Internet al anunciar dicha alianza. Asimismo, ésta será una plataforma abierta para crear aplicaciones de uso específico sobre el automóvil.

Android Auto funciona con el control vocal Google Now para enviar un SMS, buscar un contacto, consultar la meteorología, el sistema de navegación... Todo ello sin quitar las manos del volante ni apartar la mirada de la carretera. Los automovilistas podrán acceder también a los restantes servicios y aplicaciones de Android.

Apple, también muchas marcas

En lo que respecta a Apple, la lista de marcas que ofrecerán CarPlay no se queda corta: Audi, BMW, Citroën, Ferrari, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar, Land Rover, Kia, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Subaru, Suzuki, Toyota y Volvo. Con motivo de su lanzamiento en el pasado Salón de Ginebra, Greg Joswiak, vicepresidente de Apple declaraba: «CarPlay ha sido diseñado desde cero para proporcionar al automovilista una experiencia increíble utilizando su propio iPhone en el coche. Los usuarios de iPhone quieren tener siempre sus contenidos al alcance de la mano, y CarPlay permite a quien conduce utilizar su iPhone minimizando las distracciones».

CarPlay estará disponible a lo largo de este año, y será compatible sólo con los Smartphone iPhone 5, 5C y 5S. Permitirá telefonear, utilizar mapas para la navegación, escuchar música, mensajes, etc. Podrá activarse mediante teclas y también con el sistema Siri, asistente de utilización del iPhone mediante órdenes por voz, para evitar distracciones durante la conducción.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon