Hoy hablaremos de este tema porque a muchos lectores posiblemente les interese: La DGT prepara una quinta etiqueta medioambiental.
Todo el mundo sabe que las autoridades encargadas implementaron hace poco el tema de las Zonas de Bajas Emisiones y crearon ciertas etiquetas.
Pues ahora os traemos una novedad y es que la Dirección General de Tráfico va a preparar dentro de poco una nueva pegatina medioambiental y siempre bien que los lectores cuenten con información.
La DGT trae algunas novedades sobre las pegatinas medioambientales
Para este año 2024, el organismo de la Dirección General de Tráfico está trayendo novedades nuevas y algunas de ellas están relacionadas con el tema de las etiquetas medioambientales.
Para la DGT se van a considerar vehículos históricos aquellos que hayan sido fabricados o que estén matriculados por primera vez hace 30 años.
También van a ser considerados vehículos históricos aquellos que estén dentro del Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o los que estén declarados de interés cultural y aquellos vehículos que revistan cierto interés especial.
Lo que han de saber los lectores es que el uso de los vehículos históricos va a ser ocasional y no van a poder ser utilizados como un medio de transporte cotidiano.
Es por ello que resulta imprescindible que los lectores tengan en cuenta esta información, sobre todo aquellos que tengan vehículos que sean considerados históricos.

La DGT implementará una pegatina nueva
Hay que señalar que el nuevo reglamento de los vehículos históricos adolece una pegatina ambiental que es propia y ha sido aprobado hace poco por el Consejo de Ministros.
De esta forma lo que tiene que quedar claro es que se creará una pegatina medioambiental propia para aquellos vehículos que sean históricos.
Así podrán circular por las ciudades determinados vehículos por las Zonas de Bajas Emisiones o ZBE aunque todavía hay que esperar a que el texto definitivo sea publicado en el BOE.
Se ha llegado a señalar que el reglamento que se ha creado nuevo dejará en manos de los Ayuntamientos de cada ciudad el establecimiento de diversas fórmulas para permitir la circulación a este tipo de vehículos.
Aunque es conveniente que sepan los lectores que los consistorios que se encargan de regular las etiquetas tienen claro que este tipo de vehículos podrán circular por determinadas zonas pero todavía no han sido creadas las mismas.

Unos cambios que quiere realizar la DGT importantes
Existe a día de hoy cierta incertidumbre con respecto al tema de las etiquetas medioambientales de la DGT y es que, por el momento, no han sido creadas pero se sabe que guardan relación con los vehículos históricos.
Hay que recordar que en muchas ciudades de España a día de hoy existen las Zonas de Bajas Emisiones o ZBE y esto quiere decir que no van a poder circular por determinadas zonas cierto tipo de vehículos.
Existe cierta dificultad para controlar el uso de forma esporádica de las Zonas de Bajas Emisiones porque las personas que cuentan con determinados vehículos tienen que tener en cuenta en todo momento lo que dicen las normas.
Se puede destacar que hay una novedad para este año 2024 y tiene que ver con establecer un buen estado y un buen mantenimiento del vehículo en cuestión.
Resultaría conveniente además de necesario que se estableciera un registro de los talleres que están homologados para proceder a la revisión de este tipo de vehículos.

Los vehículos han de estar en correcto estado
¿Qué ocurre con aquellos vehículos que son históricos?, pues que tienen que estar en buen estado y deberían de encontrarse señalizados correctamente con el fin de poder facilitar la identificación de los mismos por parte de cada conductor.
Se trata de un asunto que resulta de vital importancia porque la obligatoriedad que menciona el nuevo reglamento no se debería de ceñir a la catalogación del vehículo sino que tendría que hacer referencia a la vida útil del mismo.
A día de hoy se puede decir que existen unos 47.000 vehículos que están catalogados como históricos dentro del Registro de Vehículos de la DGT o Dirección General de Tráfico.
Además, dicha cifra podría ascender a la cantidad de 54.000 si tenemos en cuenta lo que dice la Federación Española de Vehículos Antiguos aunque tendremos que esperar un poco para ver realmente qué es lo que pasará.

Ideas que va teniendo la DGT
Hay que dejar claro que lo que busca la DGT o Dirección General de Tráfico es garantizar la seguridad de cualquier conductor y es por ello que este año quiere crear una pegatina medioambiental nueva.
Todavía no podemos dar mucha información acerca de este tema porque todo se encuentra sobre la mesa y no hay nada claro pero seguramente pronto tendremos noticias nuevas.
En el caso de que tengas un vehículo histórico has de saber que no podrás circular con el mismo entre otras cosas porque se trata de un vehículo que contamina mucho.
Posiblemente este tipo de vehículos no puedan acceder a las Zonas de Bajas Emisiones o ZBE pero, tal y como se acaba de mencionar, todavía es muy pronto.























































































