comscore

Prueba del Audi A1 Sportback 30 TFSI S tronic Adrenalin Black edition: Un capricho alemán con alma española

El Audi A1 es el coche más pequeño de Audi, de los 26 modelos que fabrica. De hecho, ni siquiera lo fabrica Audi, sino que se encarga Seat, en Martorell, donde el Audi A1 comparte línea de producción con los Seat Ibiza y Arona, con los que tiene bastante en común, comenzando por la plataforma sobre la que se articula.

Como todos los Audi de motor transversal térmico y tracción delantera permanente o total conectable mediante embrague Haldex (A1, A3, Q2, Q3 y TT), esta segunda generación del A1 emplea el kit modular de plataformas MQB del Grupo Volkswagen, y más concretamente su versión MQB A0, compartida con los modelos fabricados en Martorell y los que Volkswagen produce en Navarra (Polo, T-Cross y Taigo).

Y como casi todos los modelos del segmento B del mercado, el Audi A1 se ha visto penalizado por la normativa de emisiones, dejando desaparecer las versiones de mayores prestaciones que, de alguna forma, tenían especial sentido en la gama compacta de un fabricante premium.

prueba audi a1 sportback tfsi 110 s tronic adrenalin black edition 16 Motor16

El olvidado Audi A1 sigue siendo un buen producto

En cualquier caso, basta ponerse al volante del veterano Audi A1 e iniciar la marcha para darse cuenta de lo pronto que nos olvidamos de un buen producto. Es cierto que el pequeño segmento B alemán lleva cinco años y medio en el mercado, pero tanto por calidad de rodadura como por economía de uso o posibilidades de equipamiento puede ser aún una opción muy atractiva, siempre que el presupuesto no sea un problema.

En nuestro caso, probamos una versión configurada con el acabado Adrenalin Black edition y el motor 1.0 tricilíndrico de gasolina sobrealimentado por turbocompresor y acoplado a un cambio automático de embragues alternos y siete relaciones. Este propulsor, que entrega 110 CV, es actualmente la opción intermedia de la gama en cuanto a potencia, ya que hay también una versión de 95 CV del mismo motor y un 1.5 con un cilindro más y 150 CV.

Como buen tricilíndrico, el Audi A1 30 TFSI no tiene en la suavidad su principal virtud, algo que se magnifica en nuestro caso por el acoplamiento del cambio mediante embrague de múltiples discos, poco amigo de trabajar a medio juego cuando maniobramos a muy baja velocidad. No es, en realidad, un coche brusco, pero quizá tampoco sea lo que esperaría el cliente habitual de Audi.

Lo que sí ofrece este pequeño Audi A1 es una agradable conexión persona-máquina, con una dirección que responde de forma fiel y rápida a las insinuaciones de las manos sobre el volante, unos frenos de buen mordiente y unas suspensiones que contienen razonablemente los movimientos de la carrocería. Pero, vayamos por partes.

Así va el Audi A1 Sportback 30 TFSI S tronic Adrenalin Black edition

El motor tricilíndrico pertenece a la familia EA211 de Volkswagen, nacida en 2011. Se trata de un motor con bloque de aluminio, cotas cuadradas, cigüeñal forjado y sobrealimentación mediante un pequeño turbocompresor que ofrece un buen rendimiento a casi cualquier régimen de giro a la vez que una latencia razonablemente baja cuando aceleramos de forma súbita a bajas revoluciones y baja carga.

Lo cierto es que este 1.0 hace buenas amigas con el cambio de doble embrague, que como es habitual en estas transmisiones, permite extraer hasta el último caballo disponible si lo necesitamos a la vez que contribuye a lograr consumos contenidos gracias al amplio juego de desarrollos que ofrecen sus siete velocidades, con una séptima que ronda los 44 km/h cada 1.000. r.p.m., no muy larga pero bastante acertada teniendo en cuenta que no vamos sobrados de potencia.

prueba audi a1 sportback tfsi 110 s tronic adrenalin black edition 11 Motor16

Los consumos, sin ser especialmente bajos, se mueven en una horquilla muy estrecha. Cuesta bajar de 5,5 litros/100 km, pero también hay que ser especialmente descuidado o generoso con el acelerador para subir de los siete litros. Además, el vehículo permite un rodar muy ágil, y resulta sencillo encontrarse circulando inadvertidamente a una velocidad superior a la que creíamos.

Esto se debe, en parte, a la respuesta del acelerador, bastante lineal en todo momento, sin olvidar, por supuesto, el buen trabajo de puesta a punto del bastidor, que en nuestro caso iba aderezado con unas opcionales cubiertas Goodyear Eagle F1 en medida 215/40 R18 89Y calzadas en unas preciosas llantas firmadas por Audi Sport. A pesar de que se trata de un equipamiento más propio de las desaparecidas versiones de 200 CV, lo cierto es que al motor de un litro no le costaba moverlas, y aparte de aportar una buena adherencia en asfalto seco, contribuyen a la buena sensación de guiado de la dirección de la que ya hemos hablado.

Un detalle interesante es el empleo de frenos traseros de disco en lugar de tambores, lo que, unido a la ausencia de frenada regenerativa, contribuye a lograr esa buena conexión persona-máquina que mencionábamos con anterioridad. Y es que aunque los frenos de los coches híbridos han mejorado notablemente en los últimos años, en términos de sensibilidad no hay nada como un buen sistema 100 % hidráulico.

El Audi A1 Sportback 30 TFSI S tronic, desde 29.920 euros

Más allá de las buenas sensaciones al volante, el interior del Audi A1 ofrece buenos acabados y un equipamiento bastante completo, que en esta versión Adrenalin Black edition incluye climatizador dual, asientos deportivos tapizados en tela de aparentemente buena calidad, unas vistosas inserciones en Gris pizarra y mandos de buen tacto, incluidos el pomo, el volante y los tiradores de las puertas.

Exteriormente, encontramos faros LED, parachoques y alerón S line, pintura bitono, cristales oscurecidos, sensores de aparcamiento traseros y llantas de 17” que, como comentábamos, han sido reemplazadas por otras opcionales de 18” en la unidad de pruebas.

A todo esto, nuestra unidad añadía el paquete Tech (volante deportivo, cuadro digital y cámara trasera), así como algunas otras opciones que llevaban la factura por encima de los 37.000 euros, si bien el A1 Sportback 30 TFSI S tronic con acabado Advanced puede adquirirse desde 29.920 euros. Por ese precio o incluso menos, hay otros polivalentes del segmento B más potentes, más equipados y dotados incluso de hibridación y de la ventajosa etiqueta Eco de la DGT, pero lo cierto es que este Audi A1 es un vehículo muy satisfactorio… y además se fabrica en España. Así que si es tu opción y si el dinero no es un problema para ti, adelante con él.