comscore

Volkswagen T6.1. Un icono que se pone al día

El pasado mes de agosto Volkswagen Vehículos Comerciales desvelaba la completa actualización de su Volkswagen T6, que fue lanzada allá por el año 2015. Es más, por aquellos entonces incluso tuvimos la oportunidad de poder viajar hasta Amsterdam para conducir este funcional vehículo que, aunque no es completamente nuevo, casi lo parece gracias a los cambios estéticos, las mejoras interiores, los nuevos propulsores TDI o sus innovadores sistemas de ayuda a la conducción. Y es que ahora puede contar con hasta 20 asistentes diferentes, de los cuales nueve son nuevos.

Sin embargo, los complejos momentos que hemos vivido estos últimos meses han retrasado su llegada a España. Y ahora la casa alemana nos refresca la memoria aprovechando el lanzamiento comercial de este Volkswagen T6.1, que como viene siendo habitual llega en versiones comerciales y en versiones de ocio. Entre los primeros nos encontramos con los legendarios Transporter y Caravelle (estos se ofrecen con dos longitudes diferentes: 4,9 y 5,3 metros), mientras que entre los segundos se mantienen sus inconfundibles Multivan y California (estos solo se venden con la carrocería más comedida).

Mucho más digital que antes

Estéticamente varía de forma considerable la parte frontal, donde ahora encontramos una contundente parrilla al más puro estilo de la usada por el Volkswagen Touareg, que está escoltada por faros con iluminación H7, que opcionalmente dependiendo de la versión, pueden tener tecnología Full LED, al igual que sucede con los pilotos posteriores.

Pero es en el interior donde quizá más varía este T6.1, porque todo el salpicadero es de nuevo diseño y hay tres opciones de acabado diferentes dependiendo de si es Transporter, Caravelle o Multivan. Es por ello que varían los materiales utilizados, las molduras decorativas… Y hasta el cuadro de instrumentos, ya que ahora puede estar equipado con el Digital Cockpit de 10,25 pulgadas. De serie ahora hay una pantalla central de 6,5 pulgadas (incluso suma la llama de emergencia e-Call), pero estos T6.1 pueden apostar incluso por una de 9,2 pulgadas con los último en conectividad, control gestual… Y por medio hay otra pantalla de 8''.

1 WgiaF8zqv1ts9 Motor16

Dependiendo de tus necesidades hay un T6.1 ideal para ti, porque como es habitual en este funcional vehículo que lleva en activo desde 1949 y del que se han vendido más de 12 millones de unidades por todo el mundo, te ofrece sus versiones para el trabajo totalmente cerradas, pero también variantes acristaladas con hasta nueve asientos, sin olvidar los Multivan, una sensacional alternativa para viajes en familia y los California, funcionales vehículos camper para tus escapadas.

Con lo último en asistentes a la conducción

Importante sin duda alguna en estos renovados Volkswagen T6.1 es la llegada de una dirección con asistencia eléctrica, que es de serie en todos ellos. Además de otorgarle un tacto más preciso y de ser un aliado perfecto para minimizar el consumo, se trata de un elemento vital para poder incorporar sus nuevos asistentes a la conducción, porque ahora hay asistente de cambio de carril, sistema de aparcamiento asistido, asistente para maniobras con remolque…

Además, ahora estos T6.1 pueden estar equipados con la suspensión adaptativa DCC y cuentan con el diferencial delantero electrónico XDS.

Mecánicamente la gran sorpresa es la aparición de una variante eléctrica (Volkswagen es el único fabricante que ofrece versiones eléctricas para todos sus vehículos comerciales: Caddy, T6 y Crafter) que ha sido desarrollada junto al especialista alemán ABT Sportsline. Pero de esta versión la firma alemana ha prometido hablar detalladamente más adelante.

Ahora toca fijarse en su único motor diésel disponible, porque todos los T6.1 esconden un eficiente 2.0 TDI que llega con 110, 150 y 198 CV de potencia (este último biturbo). Todos ellos utilizan un filtro SCR con AdBlue para minimizar las emisiones de óxido de nitrógeno y cumple con la normativa Euro 6d TEMP.

El más sencillo de todos, el de 110 caballos, se acompaña en exclusiva de un cambio manual de 5 velocidades. Pero de ahí en adelante las combinaciones mecánicas son algo más controvertidas. Y es que la versión de 150 CV de potencia, independientemente de que lo use un Caravelle, un Multivan o un California (en los Transporter si que hay un cambio manual de 6 velocidades), siempre se asocia al cambio automático DSG de 7 velocidades.

2 WgiaF8zqv1ts9 Motor16

Y similar sucede si lo queremos con el sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Motion. Y es que por ejemplo si que hay un Transporter TDI 150 4Motion con cambio manual y con cambio DSG7, pero si se da el salto a Caravelle, Multivan o California, si quieres 4Motion, también 'quieres' DSG7.

Y todo esto tiene explicación y es que en su gama Life, el 50% de las ventas apuestan por el cambio automático. Y para simplificar la oferta, ahora la gran mayoría apuesta por esta transmisión. Si bien, apenas el 20% de los clientes recurren a la tracción 4Motion.

La mecánica más potente de todas ellas no está disponible ni en Transporter ni en Caravelle, pero si que llega a los Multivan y California. Este corazón siempre se asocia al cambio DSG7 y, como opción puede tener la mencionada tracción 4Motion.

Baratos no es que sean

En cuanto a sus precios, estos se mueven en una amplia horquilla que oscila entre los 25.640 euros que cuesta un Volkswagen Transporter Furgón Batalla Corta 2.0 TDI 110 CV y los 61.060 euros que cuesta un Volkswagen California Ocean Batalla Corta 2.0 TDI 190 CV DSG7 4Motion.

3 WgiaF8zqv1ts9 Motor16

Además, ten en cuenta que los precios facilitados por Volkswagen Vehículos Comerciales no tienen impuestos, por lo que debes añadir el IVA (21%), además de la matriculación. Y en este último hay que decir que las emisiones de todos ellos se mueven entre la horquilla de 160 a 200 g/km de CO2 (para ello aún se toman las emsiones en ciclo NEDC), por lo que sus precios se graban con el impuesto de 9,75%.

Si tienes en cuenta todo ello, con impuestos se mueven entre los 33.525 y los 79.835 euros respectivamente.