comscore

Conducimos el nuevo Volkswagen T6.1. Camaleónico

En el año 1949 aparece el legendario Volkswagen T1, un funcional vehículo que ahora cuando cumple 70 años de historia, se actualiza por completo en su sexta generación. Este nuevo T6.1 deriva de la plataforma empleada por su antecesor, pero para refrescar su imagen exterior, la firma alemana le otorga de un nuevo frontal que claramente está inspirado en el Volkswagen Touareg. En ese frontal, el cual es común para Transporter, Caravelle, Multivan o California (este último lo veremos en vivo en el próximo Salón del Caravaning de Düsseldorf) ahora pueden apreciarse unos faros que opcionalmente (son de serie en los Highline) tienen tecnología Full LED, además de un radar frontal en el paragolpes, el cual es vital para controlar sus nuevos sistemas de seguridad activa. Volkswagen ofrece en este T6.1 un total de 20 ayudas a la conducción, de las cuales, nueve son primicia en este vehículo y posibles gracias a la introducción de una dirección asistida con asistencia eléctrica, que tiene un sensacional tacto, nada artificial.

Y es que ahora cualquiera de esas versiones del Volkswagen T6.1 puede equipar asistente de cambio de carril 'Line Assist', aparcamiento asistido 'Park Assist', control para maniobrar con remolque 'Trailer Assist'… Sin olvidarnos también de un asistente de viento lateral o un control de velocidad con función Stop & Go, que es exclusivo para aquellos T6.1 equipados con cambio DSG de siete velocidades.

Cuatro versiones diferenciadas

Para refrescar esa imagen exterior, Volkswagen también ha revisado el diseño de sus pilotos posteriores, que ahora pueden tener tecnología LED, estrena nuevas llantas de hasta 18 pulgadas (estas van calzadas con gomas 255/45 R18) e incluso ahora hay un total de siete nuevas combinaciones de carrocería bicolor. Y para rematar la jugada, una placa que alarga el faro delantero indica la versión elegida por el cliente: Transporter, Caravelle, Multivan o California. Curioso es que se ofrezca la opción de reemplazar el nombre de Multivan por el de Bulli en esta pieza exterior.

La extensa familia T6.1 arranca con el conocido Transporter, que es la versión más 'currante' y disponible con carrocería Furgón, Combi e incluso en versión chasis (con cabina sencilla o doble) para adaptarla a tus necesidades. Introduce mejoras como un hueco bajo el asiento del acompañante que permite ganar 40 centímetros de longitud interna, enchufes de 230 V…

Motor16

Los Caravelle, al igual que Transporter se ofrecen con dos longitudes, que tienen 3.000 y 3.400 milímetros de distancia entre ejes respectivamente, pero estos últimos están enfocados al transporte de personas, por lo que pueden configurarse con hasta nueve asientos, además de contar con un piso tapizado en moqueta, climatizador de tres zonas, salidas de ventilación en el techo… Para estos Volkswagen T6.1 Caravelle hay tres niveles de equipamiento: Trendline, Comfortline e Highline, que son comunes también para los Multivan, la versión más cuidada de toda la gama.

Con esta última versión descubrimos el nuevo T6.1, y más concretamente en su versión 'atómica', que recurre a un 2.0 TDI Biturbo con 199 CV de potencia, obligado al cambio DSG7 y que de forma opcional puede equipar tracción 4Motion (esta también la puede tener el 150 CV). Claramente es el motor ideal para mover este corpulento vehículo, no en vano anuncia una velocidad máxima de 201 km/h (198 km/h los 4Motion). Además ahora presume de tener chasis activo DCC, diferencial electrónico XDS y selector de modos (sin olvidar el Digital Cockpit de 10,25 pulgadas que es de serie en los acabados Highline), con lo que se consigue mejorar su comportamiento dinámico, porque el paso por curva ha mejorado considerablemente respecto a la anterior generación.

Más adelante una versión eléctrica

Sus prestaciones son muy buenas, mientras que los consumos se aminoran gracias a esa dirección eléctrica y a otros muchos retoques introducidos. Y rondar los 8,0 l/100 km será lo normal en carretera, el escenario donde más cómodo se encuentra este funcional vehículo que ofrece espacio de sobra para siete ocupantes (2+2+3 plazas) y que ha ganado en insonorización.

Si bien hay que decir que en su interior sólo encontramos plásticos duros, aunque los ajustes transmiten solidez.

Si buscas un espacioso y confortable vehículo con el que viajar, tampoco descartes su versión de 150 CV, cuyo cambio manual de 6 velocidades (tiene opción a DSG7 y a 4Motion) es muy agradable y ofrece unas prestaciones muy decentes (anuncia una velocidad máxima de 183 km/h) para viajar en familia.

Las opciones de 90 y 110 CV (decir que todos derivan del mismo motor 2.0 TDI), que se asocian de forma exclusiva a un cambio manual de 5 y 6 velocidades respectivamente y que no pueden equipar tracción 4Motion, son las perfectas para la 'batalla', para las unidades ideadas para trabajar. Es más, no hay un Multivan con la mecánica más sencilla de 90 CV. Por cierto, este motor diésel cumple la normativa Euro 6d TEMP y cuentan con un depósito de combustible de 70 litros, a los que hay que sumar los 13 litros que caben de AdBlue en otro tanque.

Como curiosidad decir que ha desaparecido el motor 2.0 TSI de gasolina por su baja demanda (dijeron que suponía sólo un 1% de las ventas de T6), de igual forma que más adelante va a llegar una versión totalmente eléctrica, que exclusivamente estará disponible en los Transporter con una batería de 37,4 kWh y un motor de 112 CV de potencia. Si bien, esta versión de la que poco se sabe será calcada a este ABT e-Transporter que el preparador alemán presentó en el Salón de Ginebra y que anunciaba una autonomía de 210 kilómetros y una velocidad máxima de 120 km/h, que será un extra en este futuro Volkswagen, porque de serie su velocidad se limitará a 90 km/h.

Tecnológicamente estos T6.1 ganan muchos puntos, pues aunque te hemos hablado ya de su Digital Cockpit de 10,25 pulgadas, decir que a esa pantalla se pueden sumar los sistemas multimedia Composition Audio, que es el más básico, pero que cuenta con puertos USB, toma para tarjetas SD, Bluetooth, llamada de emergencia y sistema We Connect para tener controlado nuestro vehículo en todo momento.

Motor16

Más avanzado es el Composition Colour con pantalla de 6,5 pulgadas, mientras que por encima aparecen los Discover Media y Discover Pro con sistema de navegación y pantallas de 8,0 y 9,2 pulgadas. Esta última ofrece lo último en conectividad, control gestual, tiene 64 GB de memoria interna…

Aunque ya se sabe que en Alemania este nuevo T6.1 Transporter partirá de los 22.990 euros, mientras que los Multivan arrancarán en los 31.000 euros, para saber sus precios en España todavía tendremos que esperar al próximo mes de octubre.