comscore

Verdadero o falso: ¿me puede multar la DGT por morderme las uñas?

La ansiedad puede afectarnos a todos en cualquier momento, incluso, si te encuentras tras el volante en una calle poco transitado. Sin embargo, aunque parezca insólito pero cierto, puedes ser multado tras roer las uñas mientras conduces según la ley, y por ello en Motor16 te traemos este artículo para que no tengas excusas a la hora de separar tus manos del volante.

Veamos las leyes

Las manos al volante

Por ejemplo, el artículo 17.1 del Reglamento de Circulación expresa que «los conductores deben estar constantemente en situación de controlar sus vehículos». Por otra parte, en el artículo 3.1, el texto «alude al planteamiento de la conducción, que debe estar terminada con la imprescindible infatigabilidad y atención para evitar cualquier daño, tanto a uno mismo como a otras personas; y desaconseja rigurosamente la conducción descuidada o salvaje».

Teniendo en cuenta esto, podríamos derivar que comer en el vehículo mientras se conduce podría ser culpable, suponiendo que nos desvíe de la calle. Imagina que se te cae algo de la comida y tratas de arreglarlo, aunque requiera segundos, no estás concentrado en la calle y no tienes la mano cerca del volante para controlarlo. Una situación compleja pero que trae consigo varios peligros para el conductor y la comunidad alrededor.