comscore

La DGT avisa: no hay trucos para no dar positivo en alcohol o drogas

Ponerse a hacer flexiones en el control de alcoholemia, soplar el aparato despacito para no dar positivo, mascar chicle, hasta masticar césped… los agentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han tenido que ver de todo en los controles de alcoholemia, por parte de conductores ebrios que han tratado de burlar el alcoholímetro.

Siento decir que estos trucos no funcionan, así que por favor que nadie se ponga a masticar césped antes de conducir, ni ninguna otra hierva. Los ejemplos anteriores son solo unos pocos de la larga lista de falsos mitos para bajar el nivel de alcohol en sangre. Aunque uno de cada tres conductores creen que existen trucos para reducir drásticamente esta tasa, la verdad es que el único truco eficaz para no dar positivo en un control, es no haber bebido.

Tomar café y beber mucha agua

Si eres de los que se toma un chicle después de haber bebido para que no te de positivo el alcoholímetro, siento decirte que no podrás salir airoso del control. Es cierto que tomar café, pasta de dientes, chicle o caramelos sí que puede llegar a absorber cantidades muy mínimas de alcohol en la boca, pero en ningún caso reducirá su presencia alveolar, que es justo lo que se mide en estos controles.

Beber mucha agua, aunque sea algo sano, tampoco te ayudará a burlar el control. La cantidad de alcohol desprendida por este procedimiento es muy pequeña y el efecto sobre la medición resulta ínfimo. Tampoco soples despacio en el aparato para intentar falsear la medición, porque lo más que puedes conseguir así es acabar con la paciencia de los agentes y que te pongan una multa por no colaborar.

Beber café o agua en exceso