comscore

Toyota GR Yaris RZ. Lo ponemos a prueba sobre tierra

Hace unos días te hablamos de la experiencia con Toyota Gazoo Racing en el Nasser Racing Camp, una jornada cargada de adrenalina en la que nos subimos al asiento del copiloto de los Toyota GR Hilux Dakar de Nasser Al-Attiyah e Isidre Esteve en una finca propiedad del piloto qatarí que está situada a pocos kilómetros de Manresa. Pues bien, el día no terminó con los copilotajes de los salvajes Hilux de competición, también pudimos conducir el Toyota GR Yaris RZ en un pequeño circuito de tierra.

3 wHm83E2Nicqvg Motor16

A diferencia de los modelos de carreras, ya conocíamos al utilitario de otras ocasiones y éramos conscientes de lo rápido que puede ir en carretera, pero nunca lo habíamos puesto a prueba sobre tierra, por lo que debíamos tomar las cosas con calma. Una vez abrochado el casco, nos situamos en la línea de meta para reconocer el circuito. La primera vuelta al trazado fue tranquila, pero enseguida subimos el ritmo y disfrutamos de lo lindo con el pequeño deportivo de la marca japonesa.

4 wHm83E2Nicqvg Motor16

Conviene decir que la unidad a la que nos subimos era totalmente de serie, sin más modificaciones que unos neumáticos Michelin Pilot Alpin calzados para afrontar la temporada de invierno. Por supuesto, el sistema de tracción total GR-Four, el motor tricilíndrico turboalimentado de 1.6 litros que entrega 261 CV y el buen hacer del chasis ayudaron en todo momento, demostrando una capacidad para traccionar espectacular, sobre todo para tratarse de un utilitario, y brindando suficiente confianza como para desconectar los controles electrónicos y afrontar las curvas completamente de lado. Pura diversión.

5 wHm83E2Nicqvg Motor16

Iberian Cup

Al fin y al cabo, es imposible hablar del Toyota GR Yaris RZ sin pensar en el mundo de los rallyes, no en vano, Toyota tiene una estrecha relación con el WRC, de hecho, hace unas semanas, debutó en el Mundial de Rallyes el Toyota GR Yaris Rally1, la apuesta de Toyota Gazoo Racing para luchar por la victoria en la máxima categoría del WRC en la nueva era híbrida, pero la división deportiva de la marca nipona no se olvida de las ligas inferiores y acaba de poner en marcha la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, una copa monomarca que nace con el objetivo de ser una cantera de pilotos de la mano de Toyota España, Toyota Caetano Portugal y Motor & Sport Institute (MSi).

6 wHm83E2Nicqvg Motor16

Todos los participantes de este campeonato utilizarán el mismo coche, un Toyota GR Yaris RZ desarrollado a partir del modelo de calle, pero convenientemente modificado para competir, tanto en tierra, como en asfalto. Este modelo cuenta con barras antivuelco, equipo de extinción de incendios, suspensión KRS, autoblocante Cusco, neumáticos Michelin especiales, toma de aire en el techo, partes interiores de carbono, depósito de seguridad FIA, sistema de elevado de asistencia y escape específico. Todo ello se combina con el sistema de tracción total GR-FOUR y el motor turbo de tres cilindros.

9 wHm83E2Nicqvg Motor16

El piloto que se ha dedicado a desarrollar este coche de carreras junto al Motor & Sport Institute es Pepe López, encargado de mostrarnos el potencial del GR Yaris en el Nasser Racing Camp, esta vez en un tramo a través del bosque en el que asistimos a un recital de pilotaje y velocidad desde el asiento del copiloto.

10 wHm83E2Nicqvg Motor16

¿Su precio? 68.000 euros más IVA y ya hay tres temporadas confirmadas citas en España y Portugal: 2022, 2023 y 2024. Este año se disputarán seis pruebas, la primera de ellas en el Azores Rallye, en Portugal, el 25 y 26 de marzo y la última será el Rallyshow de Madrid en diciembre.

8 wHm83E2Nicqvg Motor16