comscore

Toyota Aqua. Un Yaris algo diferente

La gama de modelos que Toyota ofrece en Japón es de lo más variopinta y digna de analizar. Pero entre todos los vehículos que comercializa, ahora hay que dar la bienvenida a la segunda generación del Toyota Aqua, un modelo que también se conoce con el nombre de Toyota Prius C en algunos mercados, porque por ejemplo este funcional utilitario también lo venden en países como Australia.

El Toyota Aqua fue lanzado al mercado en el año 2012 y en todo este tiempo se han vendido más de 1.870.000 ejemplares, por lo que es un vehículo bastante popular a pesar de que a nosotros no nos suene absolutamente de nada.

Para continuar con ese éxito la firma nipona lanza esta segunda generación, que estrena plataforma y que ahora cuenta con un sistema híbrido mejorado que le permite ser un 20% más eficiente que su antecesor.

Sobre la plataforma TNGA

Este nuevo Aqua nace sobre la conocida plataforma TNGA-B, que para que lo tengas en cuenta es la misma que utiliza 'nuestro' Toyota Yaris. Ahora bien, tiene algunas diferencias, porque para comenzar hay que decir que su distancia entre ejes se estira hasta los 2.600 milímetros, lo que son 40 más que en Yaris y Yaris Cross. Sobre ella se coloca una carrocería totalmente nueva y muy diferente a la de un Yaris, además de que este Aqua mide 4.050 milímetros de longitud. Eso son apenas 60 más que su antecesor y 110 más que el mencionado Yaris. Para que lo tengas en cuenta también mide 1.695 milímetros de ancho y 1.485 milímetros de alto. Esta última cota varía en el caso de las versiones E-Four, porque estos, equipados con un sistema de tracción a las cuatro ruedas, incrementan su altura libre al suelo de 140 a 155 milímetros.

1 yR81cW5oNstEg Motor16

Independientemente de ello, todos los Toyota Aqua llegan con una misma mecánica híbrida que combina un motor 1.5 Dynamic Force con otro motor eléctrico. ¿Te suena de algo? Afirmativo, porque es lo mismo que también usa 'nuestro' Yaris. El térmico eroga 91 CV de potencia y 120 Nm de par motor, mientras que el eléctrico añade otros 80 CV y 141 Nm. Todo ello se envía a sus ruedas delanteras por medio de un cambio automático que es del tipo CVT.

También existe una versión llama E-Four, la cual suma en su eje trasero un pequeño motor eléctrico que proporciona 6,4 CV y 52 Nm, el cual le convierte en un vehículo con tracción a las cuatro ruedas.

Más eléctrico

También estrenan una nueva batería, que continúa siendo de hidruro de níquel, pero que tiene el doble de potencia que la anterior. Gracias a ello este nuevo Aqua puede funcionar en modo eléctrico en muchas más situaciones que antes y durante periodos más largos. Ahora bien, su capacidad no se ha dado a conocer, además de que debes tener en cuenta que es un híbrido convencional y no enchufable.

Para ello también cuenta con un modo de conducción llamado Power+, que permite conducirlo como si de un eléctrico se tratase utilizando solo el pedal del acelerador, que se convierte en un verdadero potenciómetro para sacar el máximo partido a este Aqua, que en Japón firma un gasto medio de apenas 2,8 l/100 km.

2 yR81cW5oNstEg Motor16

Otras de las novedades que contempla este Toyota Aqua de segunda generación es que llega a Japón equipado con un modo capaz de suministrar energía al exterior, algo a tener en cuenta en un país acostumbrado a lidiar con alguna que otra catástrofe natural. Por ello tiene una toma de corriente de 1.500 vatios de potencia.

Gracias a la llegada de esa nueva plataforma se han conseguido arañar unos valiosos milímetros en su interior, que es realmente espacioso, que luce un nuevo diseño y que ahora cuenta con elementos como un cuadro de instrumentos digital o una pantalla central táctil que puede llegar a tener 10,5 pulgadas. También vienen de serie con el sistema Toyota Safety Sense, que incorpora un sinfín de ayudas a la conducción de última generación.

Este nuevo Toyota Aqua ya está a la venta en Japón, donde aterriza con ocho versiones diferentes y con estos precios:

– Toyota Aqua B: 1.980.000 yenes (15.255 euros).

– Toyota Aqua X: 2.090.000 yenes (16.100 euros).

– Toyota Aqua G: 2.230.000 yenes (17.180 euros).

– Toyota Aqua Z: 2.400.000 yenes (18.490 euros).

– Toyota Aqua E-Four B: 2.178.000 yenes (16.780 euros).

– Toyota Aqua E-Four X: 2.288.000 yenes (17.630 euros).

– Toyota Aqua E-Four G: 2.428.000 yenes (18.710 euros).

– Toyota Aqua E-Four Z: 2.598.000 yenes (20.015 euros).