comscore

Toyota Aqua GR Sport: con un toque deportivo

Si vives fuera de Japón o de Australia es muy probable que el nombre de Toyota Aqua no te suene absolutamente de nada. Sin embargo se trata de un exitoso utilitario que fue lanzado al mercado en el año 2011 y que inicialmente llevaba el nombre de Toyota Prius C. El año pasado fue debidamente actualizado y ahora en Japón estrena una deportiva versión llamada GR Sport.

Esto no es nada nuevo, porque la generación anterior del Toyota Aqua ya recibió el pertinente tratamiento GR Sport de la compañía nipona allá por el año 2017. Como era de esperar y siguiendo la línea del resto de productos GR Sport disponibles en el mercado nipón, este Toyota Aqua GR Sport es facilmente identificable del resto. Aunque el departamento Gazoo Racing también ha trabajado en zonas que no quedan a la vista con el objetivo de optimizar el comportamiento dinámico.

Gazoo Racing mejora la dinámica de los Toyota Aqua GR Sport

Toyota Aqua GR Sport. Imagen estudio trasera.

Este Toyota Aqua GR Sport, como el resto de versiones, nace sobre la misma plataforma TNGA compartida con ‘nuestro’ Toyota Yaris. Sobre ella los ingenieros de Gazoo Racing han introducido ligeros cambios, como un nuevo hardware que controla la asistencia eléctrica de su dirección. También se han revisado las suspensiones delantera y trasera, que estrenan muelles más firmes para modificar su dureza. Otras novedades son unos refuerzos extra debajo del piso, de la misma manera que llega una barra estabilizadora trasera más gruesa que mejora la estabilidad en las curvas a alta velocidad.

Por último ha que mencionar la llegada del modo de conducción Power+, que modifica la respuesta de la dirección, la gestión del motor…

Un look más deportivo para estos llamativos Toyota Aqua

Toyota Aqua GR Sport. Imagen detalle logo.

A nivel estético también cabe destacar la llegada de unas exclusivas llantas de 17 pulgadas, que se calzan con neumáticos Bridgestone Potenza en medida 205/45 R17. También llegan unos paragolpes deportivos, detalles en color negro (retrovisores…) y rojo (pinzas de freno…) y diferentes emblemas GR Sport repartidos por el exterior. Mientras tanto de puertas a dentro encontramos unos asientos con mayor sujeción lateral, que se visten con cuero sintético y un tejido textil exclusivo para las versiones GR Sport del fabricante nipón. Los Toyota Aqua GR Sport también suman un volante deportivo y pedales de aluminio.

A diferencia de otras opciones mecánicas del Toyota Aqua, la versión GR Sport se vende exclusivamente en Japón con un sistema de tracción delantera. Y es que otros se ofrecen con tracción total. Esas ruedas están conectadas con un sencillo motor 1.5 Dynamic Force, un bloque de tres cilindros y atmosférico que se conforma con proporcionar 91 CV de potencia a 5.500 rpm y 120 Nm de par motor a 3.800 rpm. Y se acompaña de un cambio automático de tipo CVT.

El Toyota Aqua más deportivo cuesta unos 18.000 euros al cambio

Toyota Aqua GR Sport. Imagen salpicadero.

Sin duda alguna no será el modelo más rápido de la alineación del gigante japonés, a pesar de ser muy ligero con sus 1.150 kilos de peso, pero estos Toyota Aqua GR Sport presumen de firmar un gasto medio de solo 29,3 km/l en Japón, el equivalente a unos 3,4 l/100 km.

Este Toyota Aqua GR Sport se ha convertido en el sexto integrante de la familia GR Sport de la compañía nipona, donde ya se ofrecen modelos como los Copen, Yaris, C-HR, Hilux y Land Cruiser. Y quien desee hacerse con uno de ellos allí deberá desembolsar 2.595.000 yenes, el equivalente a unos 18.080 euros al cambio actual.