sábado, 28 enero 2023

Así se fabrica en Yorii el nuevo Honda Civic Type R

Es en la ciudad japonesa de Yorii donde son ensamblado todos y cada uno de los extraordinarios Honda Civic Type R que llegan al mundo. Precisamente allí es donde la compañía nipona tiene una de sus más avanzadas y artesanales factorías, donde es ensamblada ahora la quinta generación de este rápido compacto.

Sin embargo en Yorii no se fabrican todos los componentes que arman el puzzle de este Honda Civic Type R, pues detalle a tener en cuenta es que el corazón K20C se ensambla en la factoría de motores de Anna en Ohio. Por su parte la extraordinaria transmisión manual de seis velocidades sale de la planta que Honda tiene en Suzuka.

El motor y el cambio del Honda Civic Type R no se fabrican en Yorii

Pero es en Yorii donde todos esos componentes se unen, comenzando por el chasis autoportante, en el que robots trabajan en la colocación de puertas, capó, tapa de maletero… Mientras que detalles como los paragolpes se colocan de manera manual. También el trabajo artesanal se plasma en la exhaustiva inspección al final de la cadena de montaje.

Como ya sabrás, esta última entrega del deportivo Honda Civic Type R esconde un sensacional motor 2.0 i-VTEC Turbo capaz de generar 320 CV de potencia a 6.500 rpm, además de 420 Nm de par motor, disponibles entre 2.600 y 4.000 rpm. Por el momento se desconoce cuando llegará a Europa, pero en países como Japón o Estados Unidos ya se venden. Para que lo tengas en cuenta allí arranca con facturas de 4.997.300 yenes y 42.895 dólares respectivamente. Eso lo puedes traducir en 34.485 y 41.520 euros respectivamente.