comscore

Skoda Octavia. La familia numerosa

La historia del Octavia comenzó en 1959, siendo el octavo modelo de la marca desde la Segunda Guerra Mundial y el octavo que se equipaba con una moderna suspensión independiente en todas las ruedas. Fue este repetido número octavo el que le dio su famoso nombre: Octavia, octava en latín. Más adelante llegó la primera versión familiar, el Octavia Combi, que estuvo en producción desde 1961 hasta 1971.

Un éxito que ha sabido seguir superándose

Ahora, cada año se producen 400.000 Octavia, siendo un modelo que lidera la lista de los más vendidos en numerosos mercados y habiendo sido capaz de encabezar el ranking en su país de origen, República Checa, en hasta 30 ocasiones.

Motor16

Pero entremos en faena con esta nueva generación. Se trata de la cuarta del modelo y, como sucedió con modelos anteriores, la berlina y el familiar serán dos modelos clave en esta cuarta entrega. Ambas cuentan con una aerodinámica envidiable y que se sitúa entre las mejores del mundo en sus respectivos segmentos. También se añaden a estos dos el Octavia Scout, con una carrocería exclusivamente familiar o los dos Octavia híbridos enchufables, que lucen el distintivo iV y que son el Octavia iV y el Octavia RS iV. También tendremos, además de los tradicionales gasolina y diésel y los mencionados híbridos enchufables, versiones Mild-Hybrid y otra propulsada por GNC (gas natural comprimido).

Sedán, familiar, campero o deportivo

Ahora bien, además del sedán y del familiar, Skoda apuesta fuerte por esta variante Scout del Octavia. Esta llega con una carrocería familiar como única opción y con un aspecto off-road que ha caracterizado al modelo desde que llegara al mercado por primera vez en 2007. Este nuevo Octavia Scout es un vehículo perfecto para muchas ocasiones y cuenta también con un paquete 'malas carreteras', que eleva la distancia respecto al suelo para que podamos circular por distintos caminos y zonas de manera cómoda. Además, este nuevo Scout ha crecido en longitud 16 mm y en anchura otros 15, haciendo del habitáculo un lugar todavía más espacioso y dándonos una capacidad de maletero que se ha incrementado en 30 litros, alcanzando así los 640 totales.

Motor16

En cuanto a sus motorizaciones, el Scout trae un nuevo motor 2.0 TDI EVO que entrega 200 caballos de potencia y que se convierte en el diésel más potente de la historia del Octavia. Además, Skoda también ofrece el Scout con tracción delantera o con tracción total, un dato a tener en cuenta a la hora de comprar el coche, ya que cambia mucho con una o con otra. Además del motor diésel citado de 200 CV, tendremos en opción otro 2.0 TDI de 115 CV y un 1.5 TSI con 150.Estos dos están supeditados a una caja de cambios manual de seis velocidades. Eso sí, Skoda ofrece los dos motores tope de gama: el 2.0 TSI de 190 CV y el 2.0 TDI de 200 con la tracción total y el cambio DSG de siete marchas como únicas opciones.

En su interior, no encontraremos grandes diferencias con respecto al Octavia normal, siendo una buena noticia ya que contaremos con la gran pantalla central de 10 pulgadas y una consola central elegante que se une al nuevo volante de dos radios con hasta 14 funciones disponibles a través de sus botones y ruedas.

Rápidos y con tecnología híbrida enchufable

Una vez despachado el aventurero, le toca el turno al deportivo: el RS. Esta cuarta generación del Octavia RS permitirá a los clientes elegir, por vez primera, entre tres sistema de propulsión. Con una potencia de 245 CV, el nuevo Octavia RS iV cuenta con un motor híbrido enchufable y una caja de cambios DSG de seis relaciones. El Octavia RS cuenta con un motor 2.0 gasolina con idénticos caballos y se acopla o bien a una caja de cambios manual de seis relaciones o bien a una DSG de siete. Por último, el modelo diésel: un 2.0 TDI de 200 CV que siempre vendrá acompañado de una caja de cambios DSG de siete velocidades y que tendrá la tracción integral como elemento opcional.

Motor16

Tradicionalmente los modelos RS tienen un aspecto mucho más dinámico que otros Octavia. Esto no ha cambiado en esta generación y contaremos con faldones, alerón, llantas de mayor tamaño o difusor entre los elementos que nos harán destacar por encima del resto. Además, llegan con varios elementos en color negro que harán que el contraste y el aspecto deportivo sean aún mayores. La parrilla, los espejos, el difusor, los faldones, alerón o los emblemas serán algunos de los elementos oscurecidos que nos darán un toque extra de presencia.

En el interior, el color negro también es el que predomina y el volante ha sido modificado, en este caso con tres radios en lugar de los dos con los que cuenta el resto de la gama. Los asientos delanteros deportivos tienen el reposacabezas integrado y vienen con una tapicería negra que puede cambiarse por cuero o Alcantara, dependiendo del tipo de asiento que elijamos. También encontraremos de serie en cualquiera de los tres modelos RS el cuadro de instrumentos digital Virtual Cockpit.

Para todos los gustos y necesidades

Es por tanto este Octavia de cuarta generación una auténtica navaja multiusos, ya que tienen de todo y para todos los gustos. Motores gasolina, motores diésel que son un 80% menos contaminantes que los anteriores, tecnología híbrida enchufable, tecnología Mild-Hybrid, que llega por primera vez a un Octavia y que recibirá el nombre de e-Tec o incluso los propulsados por gas natural, como el Octavia G-Tec. A todo esto tenemos que añadir que tenemos la opción de hacernos con un sedán que cuenta además con portón trasero para una mayor comodidad, con un familiar que aumentará el espacio y la versatilidad, con un familiar campero como el Scout o con los deportivos y pasionales modelos RS.

Cuesta de esta manera no encontrar dentro de la gama Octavia un modelo que cumpla con tus necesidades y, es precisamente eso, lo que ha hecho que este exitoso modelo llegue a su cuarta generación más en forma que nunca.

Motor16