comscore

SF5 y SF7. SUV eléctricos chinos de hasta 1.000 caballos

SF Motors, una compañía automovilística china que se define como «la única compañía totalmente eléctrica independiente que puede producir y vender en dos de los mercados más grandes del mundo: Estados Unidos y China», ha mostrado en un acto en California sus dos nuevos modelos, con los que pretende desembarcar en el segmento de los SUV con dos modelos totalmente eléctricos. Se trata del SF5 y el SF7.

El primero de ellos es un crossover compacto que saldrá a la venta el próximo año y que destaca por un diseño elegante, muy en 'estilo eléctrico' con líneas muy minimalistas y unas luces traseras muy delgadas que le dar un aire peculiar. Por su parte, el SF7 muestra un diseño más deportivo, pues estamos ante un crossover coupé que podría competir con modelos como el BMW X6 o el Mercedes GLE Coupé. Y, por supuesto, con el Tesla Model X, que para muchos se ha convertido en la referencia. De este modelo llama la atención sus tomas de aire en las aletas delantera, la línea coupé que se aprecia en la caída del techo o el propio techo panorámico realizado en cristal.

Pero lo más innovador de estos modelos está, según se afirma en la nota de prensa, en que están diseñados para poder utilizar un tren motriz patentado que permite utilizar difrerentes motorizaciones personalizadas, cajas de cambio y paquetes de baterías. Eso va a permitir ofrecer un 'sistema de motor flexible' para incorporar configuraciones de uno, dos, tres o cuatro motores.

De 1 a 4 motores

En cuanto a los motores, las potencias oscilarán entre 134 y 536 caballos y la compañía afirma que con el sistema de cuatro motores la potencia total superará los 1.000 caballos y podrá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos. No hay muchos más datos. Pero en cuanto a la autonomía parece que rondará los 500 kilómetros, aunque para los que necesiten mayor rango de uso se ofrecerá una versión de autonomía extendida. También se anuncia que contará, a partir de 2020 con un sistema de conducción semiautónomo, pero tampoco se han dado más datos.

La producción del SF5 comenzará a finales de este mismo año en la factoria de SF Motors en Chongqing, China, así como en Estados Unidos, en Mishawaka, Indiana. Esta planta ha producido históricamente vehículos de alta gama como los Hummer H2 y los Mercedes Clase R y ahora ha sido rediseñada para la producción de modelos eléctricos premium. Y en cuanto a las previsiones del fabricante chino, no son precisamente modestas, porque, aunque no han dado cifra de ventas previstas, afirman que tienen capacidad para construir 200.000 unidades anuales…