comscore

Seat León Cross Sport. Conducimos el Cupra más funcional y atrevido

El pasado mes de septiembre, Seat se presentaba en el Salón de Fráncfort además de con otros nuevos productos, con este singular prototipo, el Seat León Cross Sport, un modelo que aúna la deportividad que emanan las versiones Cupra (Cup Racing) del fabricante español y la funcionalidad que proporcionan sus protecciones exteriores y una altura libre al suelo incrementada en 41 milímetros si lo comparamos con el resto de los Seat León Cupra, a su vez, más bajos que cualquier otro integrante de la familia León.

El Cupra más potente de todos

Ahora hemos podido comprobar que este «show car» tiene vida y mucha, pues lo hemos podido conducir en el circuito de Castelloli, eso sí, con el mimo especial que se merece un prototipo, que de prototipo, tiene muy poco. No es habitual poderse poner al volante de modelos artesanales que están creados como piezas de museo, pero cuando uno lo hace llama la atención los pésimos ajustes de puertas, paneles interiores… Tampoco llaman la atención por su buena insonorización, ni aislamiento, ni por unas suspensiones que parecen no tener muelles ni amortiguadores… La mayoría de ellos están hechos para ser contemplados, pero este Seat León Cross Sport no. Deriva de un Seat León SC Cupra, una apuesta ya arriesgada, pues de convertirse en realidad parece abrir camino en un segmento nuevo e inexplorado. Primero por tener una carrocería de tres puertas, la de los Seat León SC. Segundo por apostar por el motor más potente montado en un Seat, el 2.0 TSI de los León Cupra, que genera 280 CV en los «normales» e incluso 290 CV en los nuevos Seat León Cupra 290. Sin embargo este Seat León Cross Sport va un paso más allá y bajo su capó el 2.0 TSI genera 300 CV, además de un par máximo de 380 Nm desde sólo 1.800 rpm.

Más de 90 pruebas de color para dar con este

Junto a Carol Gómez, responsable del departamento «Colour & Trim» de Seat conocemos este prototipo que estrena unas nuevas protecciones exteriores a imagen y semejanza de las que presentan los Seat León X-Perience. Nos asegura que sería realizable al 100 x 100 y sólo necesitarían un nuevo molde para las protecciones laterales por la menor distancia entre ejes que presentan los Seat León SC respecto al resto de modelos de la gama. Apostaron por unas exclusivas llantas de 19 pulgadas que están equipadas con neumáticos 225/40 R19, aunque lo más llamativo sin duda es el color «Ultra Orange», una tonalidad compartida con el Seat 20V20.

Desarrollar semejante color necesitó más de 90 pruebas y fue Carol la responsable de dar el OK a dicha tonalidad que no cabe duda de que le sienta de maravilla.

El habitáculo, igual de acabado que cualquier otro Seat León también estrena tapizado en alcántara y cuero, donde predomina el color naranja del exterior. Amplitud calcada al resto de Seat León e incluso encontramos rueda de repuesto. De concept car este León Cross Sport no tiene nada de nada.

Un sonido más especial

Y nos damos cuenta cuando nos dejan subirnos a él y circular por un sinuoso trazado en el circuito de Castelloli. Eso sí, nos recomiendan no superar los 60 km/h, algo que este León podría hacer en cuestión de pocos segundos, pues su motor 2.0 TSI de 300 CV le permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos. Además el sonido que emite su nuevo escape con cuatro terminales (idéntico al de los Audi S3 o Volkswagen Golf R) es más contundente que en el resto de los León Cupra que he podido conducir hasta la fecha. Prestaciones no le faltan, ayudado también por el cambio DSG de 6 velocidades, mientras que el consumo quedará ajustado, pues incluso cuenta con start-stop.

La mayor altura libre al suelo sería vital si nos da por abandonar el asfalto, algo que no nos permiten hacer, pero no por ello la carrocería de este Seat León Cross Sport genera más inercias. Vira muy plano y esos 41 milímetros más de alto apenas se notan. También se ayuda de un sofisticado sistema de tracción 4Drive como el utilizado en los León X-Perience y con embrague Haldex de quinta generación. Sin duda al aunar bajo esta llamativa carrocería un cambio DSG, el motor TSI de 300 CV y la tracción 4Drive, hace que tengamos ante nosotros el Seat León Cupra definitivo. Y por si todo ello fuera poco Seat se ha decantado por equiparlo con el potente equipo de frenos Brembo que es opcional en el resto de León Cupra.

Nuevo botón X Sport

Nos ponemos a trastear con un botón que pierde el nombre de Seat Drive Profile y pasa a denominarse X Sport, el cual nos permite seleccionar los programas de funcionamiento Confort, Sport, Cupra e Individual. Todo ello se visualiza en la pantalla central táctil con conectividad con Android e iOs, en la cual además se suma un modo con las capacidades off-road.

Convertirlo en más realidad es sin duda es una apuesta arriesgada por parte de Seat, quien lo podría tener listo en menos de un año, aunque lo más propio sería hacerlo con la carrocería de cinco puertas, más práctica y funcional que esta SC, y a sólo un paso del familiar X-Perience. Aunque ya puestos, mejor con las dos. Más variedad.

En Ginebra veremos el primer SUV de Seat

Sin embargo el proyecto de este Seat León Cross Sport podría quedar sólo en esto, pues nos confirmaron que en el próximo Salón de Ginebra en el mes de marzo, Seat mostrará al público su primer todocamino «de verdad», pues el actual Seat León X-Perience no lo podríamos catalogar como tal. Será de menor dimensión que el prototipo Seat 20V20 (este medía 4,66 metros de largo) y utilizará la plataforma modular MQB. No faltará lo último en mecánicas TSI ni TDI, además de tracción 4Drive, cambios manuales y DSG…

En otras palabras, Seat con este León Cross Sport está allanando el terreno para que su nuevo crossover tenga via libre de cara a sus nuevos compradores.