comscore

Seat Ibiza, Volkswagen Polo y más: cuánto ha subido el precio de estos coches

El coste de la vida sube, es un hecho. Lo comprobamos cuando vamos al supermercado, cuando repostamos, cuando salimos de fiesta… pero también cuando compramos coche. De un año a otro quizá no lo notemos, pero cuando cogemos una muestra con varios años, los datos empiezan a ser mucho más representativos.

Hay un ejemplo muy claro y rápido para entender la magnitud del problema. Según todos los rankings, el Dacia Sandero es uno de los coches más vendidos en España a particulares y también de los más baratos del mercado. Un coche popular, sin estridencias. Bien, pues ha pasado de costar 7.035 euros en 2017 a 9.990 euros en 2022. Es decir, es hasta un 42 por ciento más caro hoy que hace 5 años… Tremendo.

¿Por qué ha subido el precio?

Una de las principales causas que ha afectado a esta espectacular subida de precios es fácil de adivinar. Las penalizaciones impuestas en la Unión Europea a los fabricantes de automóviles por las emisiones de CO2 de sus coches son un quebradero de cabeza, al final, como siempre, para el consumidor final.

Pero hay otros factores para explicarlo, como son la crisis de los semiconductores que ha paralizado la industria durante varios meses, la propia inflación y el elevado aumento generalizado en muchas de las materias primas y productos de carácter particular que se emplean en la fabricación de vehículos.

precio coche