comscore

Seat Cupra. 20 años de emociones

En 1996 Seat Sport desarrolla una máquina que hizo historia. Hablamos del Seat Ibiza Kit-Car, un modelo de competición que logró la victoria en la categoría de 2 litros del Mundial de Rallyes en el año 1996. Para celebrar ese éxito la firma española lanzó una edición especial de su Seat Ibiza, la cual se denominó CUPRA, un nombre que proviene de combinar las palabras CUP y RACING. Con el fin de ofrecer un deportivo para todos los días, los chicos de Martorell recurrieron al departamento Seat Sport, quien puso a punto el chasis de ese utilitario de 3,85 metros de largo y 1.122 kilos de peso. Por si todo ello fuera poco, bajo su capó delantero escondía un corazón 2.0 16 válvulas, una mecánica capaz de generar 150 CV, suficientes para alcanzar 216 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 8,3 segundos. Aquel primer Seat Ibiza CUPRA hizo historia, al igual que su homólogo, el Kit-Car, que revalidaba sus títulos en el mundial en las temporadas 1997 y 1998.

1 p3LmP7c92BYeE Motor16

Los éxitos en competición seguían llegando, y Seat estaba cada vez más involucrada en sus deportivas versiones CUPRA, que a día de hoy son referentes cuando hablamos de deportividad, dinamismo y emociones.

Se cumplen 20 años de aquel día

20 años han pasado desde el lanzamiento del primer CUPRA y Seat no ha olvidado en un cajón su genética deportiva, ni queremos que lo haga. Eso se nota al comprobar el mimo y la tecnología plasmados en sus siguientes versiones, las cuales han ido llegando con el paso del tiempo y manteniendo la ya legendaria denominación CUPRA.

De hecho, todas las generaciones del Seat Ibiza posteriores a 1996 han contado con una versión CUPRA en la gama. El sucesor del primero de todos ellos apostaba por un motor 1.8 Turbo con 156 CV, mecánica que escalaba hasta los 180 CV si hablábamos de los singulares Seat Ibiza CUPRA R. Tras él llegaron los peculiares Seat Ibiza CUPRA equipados con el poderoso motor 1.9 TDI, un corazón que hacía a este deportivo único en su especie, pero a la vez tan prestacional como eficiente, ya que sus 160 CV le permitían alcanzar puntas de 220 km/h, pero también firmar un consumo medio de 5,4 l/100 km.

Un Seat Ibiza Cupra con 192 CV de potencia

A día de hoy esta versión lanzada en 2004 es aún el Seat Ibiza CUPRA con más par motor de la historia con 330 Nm, 10 Nm por encima del actual y 105 Nm más que el Seat Ibiza Kit-Car Campeón del Mundo. Ahora este deportivo de bolsillo equipa un corazón 1.8 TSI con 192 CV de potencia. Antes de su llegada, Seat Sport nos sorprendió con un revolucionario 1.4 TSI equipado con turbo y compresor, capaz de proporcionar 180 CV, siempre combinado con el sofisticado cambio DSG de 7 velocidades y a un diferencial electrónico XDS. Para cumplir con la normativa de emisiones, Seat tuvo que prescindir el año pasado de este corazón y decantarse por el actual 1.8 TSI, que con sus 192 CV, convierte al actual Seat Ibiza CUPRA en el más potente y rápido de la historia.

2 p3LmP7c92BYeE Motor16

Pero CUPRA no es un nombre sólo ligado al Seat Ibiza. Nada más lejos de la realidad al comprobar las tres generaciones de Seat León que se han visto agraciadas con esta denominación que llegó de la mano de la competición. El primer Seat León CUPRA nace en el año 2000 y se convierte en el primer Seat «de calle» en superar la barrera de los 200 CV, pues su motor 2.8 V6 generaba 204. Para ganar dinamismo Seat Sport decidió equiparlo con cuatro discos de freno ventilados y tracción a las cuatro ruedas con sistema Haldex, una tecnología que también garantizaba la seguridad en todo tipo de condiciones. La llegada del propulsor 1.8 Turbo revolucionó las versiones CUPRA y el León también heredó esta mecánica en el primer Seat León CUPRA R lanzado en 2002, capaz de generar nada menos que 225 CV. Respecto al primero, ganaba potencia y perdía 163 kilos, pues se prescindía de la tracción total. Semejante deportivo alcanzaba los 242 km/h de velocidad punta y aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos.

250 km/h limitados

La segunda generación del Seat León supone la llegada del propulsor 2.0 TSI, un corazón que llegó a ofrecer hasta 265 CV en los poderosos Seat León CUPRA R que fueron lanzados en el año 2009, siendo el primer modelo de Martorell en alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, limitados electrónicamente.

El actual Seat León CUPRA aparece en 2014 e inicialmente se ofrecían ocho versiones fruto de combinar un motor 2.0 TSI disponible con 265 y 280 CV, los cuales se podían asociar a cambios manuales o DSG, además de a las carrocerías SC de tres puertas (la primera vez que se ofrece en el compacto de Martorell) y de cinco.

3 p3LmP7c92BYeE Motor16

El éxito de CUPRA ha obligado a Seat a ir un paso más lejos y ahora ofrece a sus clientes los Seat León CUPRA 290, una cifra que da una idea de lo que esconde bajo su capó delantero. Antes de su llegada, tuvo el privilegio de convertirse en el vehículo de tracción delantera más rápido en el legendario trazado de Nürburgring, pues de la mano de Jordi Gené firmó un tiempo de 7'58''44, registro que fue mejorado por el Seat León ST CUPRA. Si, has leído bien, CUPRA no sólo es sinónimo de deportividad, sino que sabe combinarse con la funcionalidad del Seat León más práctico de la historia. Este poderoso familiar lleva al límite la experiencia de Seat Sport, un ADN de competición que corre por los genes de la firma española, pero capaz de ser utilizado a diario.