comscore

Salón de Guagzhou. Todas las novedades

Solo hay que echar un vistazo a las novedades presentadas en el Salón del Guangzhou para darse cuenta de lo importante que está siendo el papel de China en la industria del automóvil. Hasta ahora, los coches que se fabricaban en el país asiático no solían salir de sus fronteras, pero, de un tiempo a esta parte, están aterrizando en Estados Unidos y Europa. Prueba de ello son los numeros modelos que acaban de desembarcar en España, como el Aiways U5 o el SWM G01, aunque basta con echar un vistazo a las últimas novedades del mercado chino paraentender el salto de nivel que han dado sus coches.

Muchas de ellas se han presentado el Salón de Guangzhou, el escaparate perfecto para que China muestre al mundo de lo que es capaz. En este escenario han visto la luz modelos de la talla del Audi Q5 e-tron y el Lincoln Zephyr Sedan, pero también hay hueco para creaciones tan curiosas como el Songsan Monterey. En las siguientes líneas hacemos un breve repaso por todas ellas.

Audi Q5 e-tron

La última incorporación de la familia 100% eléctrica de Audi es el Audi Q5 e-tron. Se asienta sobre la misma plataforma MEB que emplea el Audi Q4 e-tron y comparte prácticamente todo con el Volkswagen ID.6, por lo que también tendrá hasta siete plazas y será exclusivo para el mercado chino, donde llegará con tres niveles de potencia y autonomía: 180 CV, 204 CV y 306 CV, los dos primeros de propulsión y el más potente con tracción total.

Motor16

Lincoln Zephyr

Licoln ha dejado de vender berlinas en Estados Unidos, pero es consciente del potencial de este tipo de carrocerías en China, por eso ha presentado un nuevo Zephyr Sedan que se pondrá a la venta en el país asiático a comienzos de 2022. Por fuera apuesta por un estilo conservador, pero dentro se ha digitalizado por completo con una pantalla que ocupa todo el salpicadero, sumando la instrumentación digital de 12,3 pulgadas y otra táctil de 27 pulgadas, mientras que en el plano mecánico opta por una mecánica de gasolina turboalimenada de cuatro cilindros que desarrolla 235 CV ligada a una transmisión automática de ocho marchas.

Motor16

Genesis GV70

Genesis, la marca de lujo de Hyundai, continúa su expansión en China con el Genesis GV70, un SUV de grandes dimensiones completamente eléctrico que llega con 480 CV, 700 Nm de par máximo y una capacidad para acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos. Más allá de sus prestaciones y de su cuidado interior, con acabados y ajustes de primer nivel, destaca su capacidad para cargar de forma ultra rápida gracias a la mism tecnología de 800 voltios que utilizan el Kia EV6 y el Hyundai Ioniq 5. De esta forma, podrá cargar a una potencia de hasta 350 kW, suficiente para recuperar del 10 al 80% de la capacidad de su batería en apenas 18 minutos.

Motor16

Buick GL8 Flagship Concept

De momento es solo un prototipo, pero este monovolumen es la interpretación que hace Buick del lujo sobre ruedas para el país asiático. Allí, los monovolúmenes gozan de una gran popularidad y son muchos los modelos de este tipo que están disponibles, como el nuevo Voyah Dreamer, también presentado en el Salón de Guangzhou, por lo que Buick ha apostado por esta carrocería para ganar terreno en China.

El GL8 esconde un lujoso y enorme interior bajo una llamativa carrocería en la que las superficies acristaladas tienen un gran protagonismo, en parte, para hacer del habitáculo un lugar con mucha luminosidad. Por supuesto, cuenta con la última tecnología, como un sistema de doble pantalla de 30 pulgadas o retrovisores digitales y, de la misma forma que otros modelos de este tipo hechos para China, solo tiene cuatro plazas.

Motor16

Buick Smart Pod

La marca americana ha acudido a Guangzhou con dos propuestas y ambas de formato monovolumen. Además del GL8, ha presentado el prototipo Smart Pod, también de cuatro plazas y con un interior cargado de lujo, tecnología y mucha luz, aunque tiene un estilo más futurista y minimalista que el GL8, hasta el punto de que es un coche totalmente autónomo.

Motor16

XPeng G9

Es probable que no te suene este fabricante, pero debes saber que sus planes pasan por aterrizar en Europa y todo apunta a que lo hará con el XPeng G9 presentado en el Salón de Guangzhou. Sus dimensiones son similares a las de un Kia Sorento, pero, a diferencia del coreano, es un cero emisiones con tecnología de 800 voltios para cargar de forma ultrar rápida, incrementando su autonomía en 200 km en solo cinco minutos. Después de presentarloo en China XPeng pretende someter al G9 al test EuroNCAP para traerlo a nuestro continente.

Motor16

Honda e:N SUV Concept

Lo vimos por primera vez hace unas semanas, cuando Honda presentó cinco prototipos de la nueva gama eléctrica e:N y ahora ha estado presente en la cita china. De momento, lo único que conocemos es el diseño de este modelo y habrá que esperar más tiempo para que Honda desvele datos técnicos, pero es probable que comparta tecnología con los recién desvelados Honda e:NS1 y Honda e:NP1, ambos con una autonomía superior a los 500 kilómetros en el ciclo de homologación chino y capaces de alcanzar los 100 km/h desde parado en menos de ocho segundos.

Motor16

Saic Maxus

Volvemos a hablar de un monovolumen, esta vez del Saic Maxus, un modelo que mide 5,27 metros de laergo y cuenta con seis plazas individuales en su interior divididos en tres filas de asientos, todos ellos eléctricos, con masaje, ventilación y calefacción. El Saic Maxus también es eléctrico, utiliza una batería de 90 kWh de capacidad y tiene una autonomía de 520 km, si bien, en 2023, se incorporará una versión de autonomía extendida que podrá recorrer 650 km con una carga.

Motor16

Songsan Monterey

A simple vista parece un clásico americano de los años 50, pero si te fijas bien en los detalles, comprobarás que no puede ocultar su origen y, efectivamente, no es otro que China. Este sedán está inspirado en los modelos americanos de mediados del siglo pasado, como el Bucik Roadmaster, pero es eléctrico y cuenta con tecnología actual. Como curiosidad, la parte trasera puede tener techo desmonable.

Motor16