comscore

Llegan las rebajas a Tesla: el Model 3 y el Model Y bajan de precio

Tesla está de rebajas. La compañía ha decidido aplicar la misma estrategia de descuentos que en China y recorta precios a nivel mundial hasta un 20%. Por lo que se refiere a nuestro mercado, comprar un Model 3, el eléctrico más demandado en nuestro país el año pasado, se queda ahora en un precio de partida de 46.200 euros, lo que supone una rebaja cercana a los 7.000 euros. También hay descuentos para quienes quieran comprar un Tesla Model Y. El tercer coche eléctrico preferido por los españoles el pasado año pasa a costar unos 4.000 menos y se queda en 48.200 euros, según los precios de la página web de la marca.

De esta manera, los dos modelos de Tesla podrían beneficiarse también de los descuentos del Plan Moves 3, una ayuda directa de 7.000 euros turismos y de 9.000 euros para furgonetas para compradores que achatarren un vehículo viejo y que establece como tope que el coche nuevo a comprar no cueste más de 45.000 euros (sin IVA) o hasta 53.000 euros (sin IVA) en el caso de las furgonetas.

Según la compañía de Elon Musk, la reducción de los precios de sus coches se produce en un contexto en el que su producción local de vehículos «continúa aumentando», por lo que obtiene «más economías de escala» a nivel mundial, lo cual redunda en que los Model 3 y Model Y se hagan «más accesibles» en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

El Tesla Model Y es uno de los modelos que baja de precio.

«A pesar de los desafíos significativos del año pasado, como la escasez de semiconductores, la crisis energética, las restricciones logísticas y otras interrupciones relacionadas con el Covid, continuamos sentando las bases para nuestro crecimiento futuro mediante la regionalización de las cadenas de producción y suministro», ha argumentado la compañía, según recoge Europa Press. «También comenzamos la transición hacia una estrategia de distribución más uniforme para disminuir los picos logísticos y de entrega», ha añadido.

Asimismo, la empresa estadounidense ha señalado que, a medida que se aleja un «año turbulento» de interrupciones en la cadena de suministro, ha observado una normalización en la inflación de algunos costes, lo que les «da la confianza para poder trasladarla» a sus clientes.

Tesla vendió 1,31 millones de coches en 2022

En 2022, la compañía liderada por Elon Musk elevó un 40% su volumen de ventas de vehículos en relación con el ejercicio anterior, hasta 1,31 millones de unidades, y también incrementó un 47% en términos interanuales su producción con 1,37 millones de automóviles ensamblados.

Según los datos hechos públicos por Tesla, las ventas de los modelos Model S y Model X llegaron a las 66.705 unidades en el mundo al cierre de 2022, lo que supone un fuerte aumento del 167%, mientras que las ventas de los Tesla Model 3 y Model Y aumentaron un 36%, hasta 1,24 millones de unidades.

En España, Tesla fue la marca de coches eléctricos más vendida en España el año pasado, con 2.676 unidades matriculadas del Model 3 y otras 1.866 matriculaciones del Model Y. Ambos modelos suponen una cuota de mercado cercana al 15% del total de los coches eléctricos vendidos en España.