RAM ProMaster. Nuestro Fiat Ducato cruza el charco
LO HABRÁ ELÉCTRICO

RAM ProMaster. Nuestro Fiat Ducato cruza el charco

Este RAM ProMaster no es otra cosa que 'nuestro' Fiat Ducato debidamente adaptado a Estados Unidos, donde llega cargado de novedades y con un poderoso motor de gasolina. Si, gasolina.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

27 de Agosto 2021 13:00

Comparte este artículo: 0 0

Fiat y RAM son dos de las marcas que conforman el conglomerado de Stellantis, aunque antes de eso ambas pertenecían al Grupo FCA, por lo que desde hace algún tiempo ya se comercializaba en Estados Unidos este RAM ProMaster, que no es otra cosa que 'nuestro' Fiat Ducatodebidamente adaptado a los gustos y necesidades de los clientes de Estados Unidos. Un vehículo con el que la firma americana planta cara a Ford, que acapara la inmensa mayoría de las ventas de este tipo de vehículo al otro lado del océano.

Hace solo unos meses se daba a conocer un revitalizado Fiat Ducato, un modelo que cumple nada menos que 40 años de historia en Europa. Pues todas esas mejoras ahora se trasladan a este RAM ProMaster, un funcional e incansable vehículo que se encuentra disponible en 18 configuraciones diferentes fruto de combinar dos altura de techo, tres distancias entre ejes y cuatro longitudes de vehículo. Además se ofrece una versión Crew Van con ventanas traseras, una partición interior de seguridad y una segunda fila de asientos con capacidad para tres ocupantes.

Con lo último en tecnología

El puesto de conducción incorpora un nuevo volante y un cuadro de instrumentos que presenta una pantalla de información que puede tener 3,5 o 7 pulgadas. También se han mejorado materiales y ajustes, hay nuevas salidas de ventilación, cargador inalámbrico, toma de corriente, así como un sistema de infoentretenimiento Uconnect 5, disponible con pantallas de 7 o 10 pulgadas. Es cinco veces más rápido que su antecesor, tiene conectividad Apple CarPlay y Android Auto, asistente Amazon Alexa, punto Wi-Fi 4G, navegador TomTom...

Y la seguridad también se potencia con aviso de colisión frontal, asistente de viento cruzado, frenada de emergencia trasera, detector de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico, cámara de visión posterior, freno de estacionamiento eléctrico... todo ello de serie. Como opción se ofrece el control de velocidad adaptativo con función Stop&Go, asistente de cambio de carril, luces de carretera automáticas, retrovisor digital, sistema de visión 360 grados, además del Active Driving Assit, un sistema de conducción semiautónoma de nivel 2.

Esconde el 3.6 V6 Pentastar

A diferencia de 'nuestro' Fiat Ducato, que esconde un eficiente motor MultiJet3 con entre 120 y 180 CV de potencia, este RAM ProMaster apuesta por un corazón 3.6 V6 Pentastar (lo usa por ejemplo un Jeep Wrangler), un bloque de gasolina que genera 284 CV de potencia y 355 Nm de par motor, conectado eso sí, a una nueva transmisión automática de nueve velocidades, que reemplaza a la anterior de seis. Ese potencial llega a las ruedas delanteras y RAM asegura un ahorro de un 9% gracias a dicho cambio.

La zona posterior de estos RAM ProMaster es capaz de adaptarse a cualquier necesidad. Y es que está disponible con dos alturas, tres distancias entre ejes y cuatro longitudes totales.La zona posterior de estos RAM ProMaster es capaz de adaptarse a cualquier necesidad. Y es que está disponible con dos alturas, tres distancias entre ejes y cuatro longitudes totales.

También llega una nueva dirección eléctrica, que además mejora el diámetro de giro en este funcional vehículo que ofrece hasta 2.125 kilos (4.680 libras) de capacidad de carga, así como una capacidad de remolque de hasta 3.135 kilos (6.910 libras).

Esta renovada RAM ProMaster llegará a los concesionarios de Estados Unidos durante el cuarto trimestre del año y se dice que en 2023 aterrizará una versión eléctrica. Nada se sabe sobre ella, solo que será un duro contrincante para los Ford E-Transit. Lógico sería pensar que derivará del Fiat E-Ducato, un modelo ya disponible en España con baterías de 47 y 79 kWh de capacidad, la cuales se traducen en autonomías de entre 235 y 370 kilómetros respectivamente.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16
Salon