comscore

El radiador del coche: qué es y cuáles son sus funciones

Entre los sistemas esenciales para el buen funcionamiento del motor se encuentra el sistema de refrigeración o sistema de enfriamiento del motor. El radiador se encarga de garantizar al propulsor la temperatura apropiada para que funcione correctamente… y hay un montón de cosas que aún no sabes sobre él.

Para empezar, el radiador es un dispositivo de disipación de calor que enfría el líquido refrigerante del motor mediante el flujo de líquido a través de una estructura tubular conectada por láminas disipadoras de calor. Como hemos mencionado, forma parte de los componentes de un sistema de refrigeración del motor y juega un papel muy importante para el buen funcionamiento del sistema y del mismo motor.

2
Función esencial del radiador

El propósito del radiador de tu coche no es otro que es bajar la temperatura del refrigerante caliente proveniente del motor y devolverlo enfriado. El radiador permite el paso del refrigerante a través de aletas metálicas delgadas, que invitan al calor a salir al exterior con mucha más facilidad. En esencia, un radiador enfría el refrigerante que posteriormente enfría al motor.

Si por alguna razón se impide que el aire fluya sobre las aletas del radiador, este no podrá realizar su función de enfriamiento. Por ejemplo, cuando conduces normalmente, tu coche creará su propio flujo de aire, pero cuando estás estacionado o te mueves lentamente, se necesitará un ventilador. Así pues, este elemento es el complemento perfecto para el radiador.