comscore

El radiador del coche: qué es y cuáles son sus funciones

Entre los sistemas esenciales para el buen funcionamiento del motor se encuentra el sistema de refrigeración o sistema de enfriamiento del motor. El radiador se encarga de garantizar al propulsor la temperatura apropiada para que funcione correctamente… y hay un montón de cosas que aún no sabes sobre él.

Para empezar, el radiador es un dispositivo de disipación de calor que enfría el líquido refrigerante del motor mediante el flujo de líquido a través de una estructura tubular conectada por láminas disipadoras de calor. Como hemos mencionado, forma parte de los componentes de un sistema de refrigeración del motor y juega un papel muy importante para el buen funcionamiento del sistema y del mismo motor.

3
Partes de un radiador

¿Cómo saber cuando el motor está frío?

El radiador de tu coche estará compuesto de:

  • Núcleo: es la parte más grande del radiador y sin él sería inconcebible el radiador en sí. Consiste en un gran bloque de metal con pequeñas aletas que permiten que el refrigerante ventile el calor que rodea al radiador. Este aire se expulsa a través de la parrilla en la parte delantera de tu vehículo.
  • Tapa de presión: el sistema de refrigeración de tu coche está continuamente bajo presión porque se permite que el refrigerante se caliente mucho más sin que llegue a un punto de ebullición con el fin de que el sistema sea mucho más eficiente. Gracias a la tapa del radiador, se crea esta presión necesaria, por eso es muy importante no quitarla mientras el refrigerante está caliente porque podrías llegar a quemarte.
  • Tanques de entrada y salida: Los tanques de entrada y salida son indispensables porque permiten que el radiador mueva el refrigerante de las partes calientes del motor al radiador.