comscore

Proace City, llega el multiusos de Toyota

La marca japonesa pone a la venta su nuevo comercial ligero, el Proace City, el primer modelo de Toyota fabricado en España gracias al acuerdo de la firma nipona y el Grupo PSA. Un modelo que sale de la factoría de Vigo, de la misma cadena que Citröen Berlingo, Peugeot Partner u Opel Combo. Pero con su propia personalidad y filosofía.

Porque aprovechando la llegada del Proace City, la marca japonesa refuerza su apuesta por el sector de los vehículos comerciales y de trabajo. Con una gama ya formada por el incombustible Toyota Land Cruiser o el pick up Hilux en su parte de modelos dispuestos para las labores más duras. Y por el Toyota Proace -otro fruto de la alianza con PSA- encargado de las labores de transporte de mercancias o personas gracias a sus tres longitudes de carrrocería.

Y ahora con el Proace City van un paso más allá y se acercan claramente a clientes más pequeños, los profesionales y autónomos para los que este modelo multiusos puede dar respuesta tanto a sus necesidades laborales como a las particulares, siendo modelo profesional y personal al mismo tiempo. Con esta gama asentada y la apuesta por el sector de los autonómos, Toyota lanza una nueva marca que quiere diferenciarse en servicios y convertirse en 'socio' de los profesionales.

Nueva marca Toyota Professional

Toyota Professional, que así se llama la nueva división de la marca japonesa quiere convertirse en partner de negocio de sus clientes y ofrecerles servicios de valor como los que siempre han distinguido a Toyota. Una marca que estará presente en los concesionarios con asesores especializados y que se centrará en este colectivo de profesionales y autónomos que suponen el 90 por ciento de los compradores de este tipo de vehículos. Para ellos, Toyota Professional crea servicios postventa especializados o garantías adaptadas a las necesidades de unos usuarios que recorren unos 30.000 kilómetros al año con este tipo de modelos.

El Proace City es, por tanto, la piedra angular de esta estrategia. Un modelo con el que Toyota entra en el segmento CDV que cubre el 56 por ciento del mercado de los vehículos comerciales. El nuevo modelo está disponible con dos longitudes de carrocería -4,40 y 4,75 metros de longitud- y ofrece alternativas para todo tipo de clientes, tanto los que buscan un uso puramente comercial del coche -para ellos están la versión Van de transporte de mercancias o la Combi que también puede llevar personas- como los que lo utilizan como versátil modelo familiar. Es el caso del Proace City Verso Family, con capacidad para cinco o siete ocupantes, solo para la versión de carrocería larga.

La versión Van cuenta con versiones capaces de cargar 650 o 1.000 kilos y en su interior puede transportar dos europalets. Su volumen total es de 3,3 metros cúbicos en la versión corta y de 3,9 en la larga. Y puede remolcar hasta 1.500 kilos. Todas estas capacidades se pueden modular y moldear gracias a soluciones inteligentes, como el Smart Cargo, una trampilla que pliega el asiento del copiloto para poder cargar objetos de gran longitud. O las puertas laterales correderas -una en el caso de la versión Van y dos para el Combi-. También el espacio para ocupantes se adapta. Pueden ser dos o tres personas en una misma fila en el Van y hasta siete en tres filas en la variante Combi.

Tres motores diésel y un gasolina

Con dos niveles de acabado, las versiones más profesionales del Proace City se ofrecen con el motor diésel de origen PSA y tres niveles de potencia: 75 -solo para la versión Van-, 100 y 130 caballos. Con cambio manual de cinco velocidades en la versión menos potente, de seis en los otros dos e incluso, en la variante de 130 caballos se ofrece cambio automático de 8 velocidades.

Y los equipamientos ofrecen una gran dotación. Desde el GX, el más básico, ya ofrece en la versión Combi radio con USB y Bluetooth, climatizador manual, llamada de emergencia e-call, Toyota Safety Sense -con avisador de cambio de carril y control de dirección, control de crucero con limitador de velocidad, reconocimiento de señales de tráfico o sistemas precolisión con detección de peatones-, ocho airbags, rueda de repuesto o control de descenso. Los precios en el Van parten de 12.500 euros y en el Combi de 13.262 IVA aparte y una vez aplicadas todas las promociones.

Para aquellos que busquen un modelo útil pero más enfocado al uso de pasajeros con necesidades de espacio y acabados y equipamientos de turismo, la versión monovolumen, el Toyota Proace City Verso Family es la alternativa. Se ofrece también con dos longitudes de carrocería y hasta siete plazas en la variante larga. Dispone de dos niveles de equipamiento: Active y Advance. Desde el nivel de entrada son de serie elementos como sensores de aparcamiento, espejo infantil, volante tapizado en cuero, llantas de aleación de 16 pulgadas, integración móvil vía Apple CarPlay y Android Auto o Toyota Safety Sense.

En cuanto a los motores, dos gasolina de origen PSA; el 1.2 tricilíndrico de 110 y 130 CV, el primero con cambio manual de seis velocidades y el segundo con la caja automática de 8. Y un diésel de 130 caballos con los dos tipos de cambio. Los precios del Toyota Proace City Verso Familiy comienzan en 20.500 euros.

Nuevas formas de compra

Pero además, junto a esta nueva gama, la marca japonesa lanza un nuevo programa de carrozado denominado Toyota Se Adapta en el que ya están listas la adaptación para mensajería y el vehículo isotermo y pronto lo estará el taller móvil. Este programa incluye tres años de garantía para la adaptación, un vehículo homologado llave en mano y financiable en la misma operación de compra del coche y con servicio postventa a nivel nacional.

Y para el acceso a su nuevo multiusos Toyota da todo tipo de opciones, pues a la compra tradicional se suma una opción de leasing con opciòn a compra con entrada desde 120 euros al mes que incluye cinco años de garantía y de asistencia en carretera. O un renting a través de Kinto, la nueva división de renting de Toyota, desde 265 euros al mes sin entrada. Todas las opciones para llegar a un grupo de usuarios a los que pretenden conquistar con este Proace City y todos los servicios pensados alrededor de este multiusos.