comscore

Porsche Taycan Cross Turismo. Familia electrificada

Los ingenieros de Zuffenhausen han tomado como punto de partida su electrizante Porsche Taycan y se han sacado de la manga una versión que añade a partes iguales funcionalidad y capacidad off-road. Y lo han llamado Taycan Cross Turismo.

Porsche lo denomina como el 'todoterreno de los deportivos eléctricos', pero de todoterreno tiene más bien poco, porque apenas mide 1,41 metros de altura, lo que son solo 14 milímetros más de lo que mide un Taycan. También hay que decir que esa nueva carrocería, que ahora luce una silueta de corte Shooting Brake al más puro estilo de la que también presenta el Porsche Panamera Sport Turismo, mide 4,97 metros de longitud y 1,97 metros de altura.

Mas práctico, más amplio y con más maletero

Precisamente ese perfil permite ganar algo de espacio en cuanto altura libre al techo en las plazas posteriores. Concretamente Porsche habla de 35 milímetros adicionales, además de las ventajas que nos encontramos en su maletero, porque ahora lucen una capacidad de 446 litros (los Turbo y Turbo S se conforman con 405 litros), lo que son 39 más que en el resto de los Taycan. Además, gracias a su portón trasero se accede a este con mayor comodidad a la hora de introducir objetos voluminosos. Y puede crecer hasta los 1.212 litros (1.171 litros en Turbo y Turbo S) si solo se utilizan los dos asientos delanteros y también tener en cuenta que en su parte delantera cuenta con otro pequeño maletero con 84 litros de capacidad.

Motor16

Precisamente ese interior es calcado al del Taycan ya conocido, por lo que en su habitáculo no hay sorpresas en cuanto a diseño.

La casa alemana ha anunciado que este Taycan Cross Turismo llegará con cuatro opciones mecánicas denominas 4, 4S, Turbo y Turbo S, las cuales no conllevan sorpresas respecto a las que ya conocemos en Taycan. Todos cuentan con doble motor para dotarlo de tracción a las cuatro ruedas, de forma que en esta versión aventurera no habrá una opción 'light' con solo un único propulsor posterior como la que si se ofrece en el Taycan 'a secas'.

Con 476, 571, 680 y 761 CV de potencia

Dependiendo de esa variante elegida erogan 476, 571, 680 y 761 CV de potencia respectivamente (todos teniendo en cuenta su función overboost), lo cual se traduce en asombrosas prestaciones. Y es que para que te hagas una idea, un Taycan Cross Turismo 4 ya acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y alcanza los 220 km/h. El 4S demanda 4,1 segundos para efectuar esa misma aceleración, mientras que llega a los 240 km/h. Si seguimos subiendo, los Turbo aceleran de 0 a 100 km/h en solo 3,3 segundos y llegan a 250 km/h, misma velocidad que alcanza el Turbo S, que solo demanda 2,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

Ahora bien, todos ellos tienen en común un paquete de baterías de iones de litio que presentan una capacidad de 93,4 kWh brutos (son 83,7 kWh netos), lo que se traduce en una autonomía máxima en ciclo WLTP de 456, 452, 452 y 419 kilómetros respectivamente.

Motor16

Estas se pueden recargar a un máximo de 22 kW con corriente alterna (es una opción de 1.694 euros, porque de serie tienen un cargador de 11 kW), mientras que alcanzan los 270 kW en corriente continua.

La suspensión regulable es opcional

Todos también equipan de serie una suspensión neumática, pero cuando se adquiere el paquete 'off-road' que será opcional, esta suspensión presenta un selector de modos de conducción que permiten elevar la carrocería hasta 30 milímetros extra. Además tienen un modo de conducción denominado Gravel que actúa sobre la suspensión y el control de tracción, para optimizar su uso fuera del asfalto.

Otra novedad es el sistema Smart-Life, que es capaz de memorizar los lugares en los que ha sido modificada de forma manual la altura del vehículo, de forma que el solo adaptará la altura sin que tu tengas que actuar sobre el vehículo, como por ejemplo al entrar en un garaje.

Motor16

Los amantes de los deportes al aire libre también pondrán sus ojos en este nuevo Porsche Taycan Cross Turismo, para el que incluso se ha desarrollado un nuevo soporte para su parte trasera, en el cual pueden transportarse hasta tres bicicletas. Y este puede abatirse hasta 40 grados para poder abrir su portón trasero.

Aquellos que quieran hacerse con uno de ellos que sepan que ya se puede reservar (las entregas están previstas para este mismo verano). Pero como podrás imaginar no son baratos:

– Porsche Taycan Cross Turismo 4: 95.995 euros.

– Porsche Taycan Cross Turismo 4S: 114.508 euros.

– Porsche Taycan Cross Turismo Turbo: 157.826 euros.

– Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S: 191.706 euros.

Pero aún así, no es un precio muy superior al de un Taycan normal, e incluso hay sorpresas, porque en las versiones Turbo y Turbo S apenas hay que sumar 1.450 euros, mientras que en un 4S encima hay que descontar 136 euros, porque si un Taycan 4S lo equipas con la batería Performance de 93,7 kWh de capacidad, que es opcional se va a los 114.677 euros.