comscore

Porsche Panamera 4S E-Hybrid. Conducimos esta deportiva y eficiente berlina

La firma de Zuffenhausen comienza a vender su actualizado Porsche Panamera, una sensacional berlina que como habrás podido comprobar, presenta discretos cambios estéticos en su exterior, los cuales le permiten diferenciarse de su antecesor. Al igual que sucediera anteriormente, este renovado Panamera llega a los concesionarios con tres carrocerías diferentes: Panamera, Panamera Sport Turismo y Panamera Executive.

El primero de todos ellos luce la silueta que todos tenemos en mente cuando hablamos de Panamera, además de que ya hay que tener en cuenta que mide 5,05 metros de longitud. Pensado para ser disfrutado desde las plazas traseras llega la versión Executive, cuya carrocería se estira hasta los 5,20 metros de largo. El Sport Turismo luce ese llamativo perfil de corte 'shooting brake' que le permite ofrecer un maletero con 515 litros, 20 más que el resto de los Panamera. Ahora bien, las variante electrificadas, denominadas E-Hybrid, se conforman con 418 y con 403 litros de capacidad por la adopción de un paquete de baterías de iones de litio que tienen 17,9 kWh de capacidad.

Nuevos GTS y Turbo S

No todas las mecánicas utilizadas por este actualizado Panamera están presentes en todas las carrocerías, pues el Executive no se ofrece con el motor más 'sencillo' con propulsión posterior (este solo está disponible en el Panamera 'a secas', ni en su variante GTS. Y esa versión de entrada tampoco se contempla en el Panamera Sport Turismo. Pero para que lo tengas en cuenta te diré que tienes 21 versiones para poder elegir, por lo que será complicado no dar con tu favorita. Otra cosa es que la cuenta corriente acompañe.

Motor16

Como viene siendo norma habitual en la berlina estrella de la casa alemana, su calidad interior está fuera de toda duda. Hay materiales perfectos, ajustes perfectos, acabados perfectos… Faltaría más. Y claro está, su capacidad de personalización brilla a un elevado nivel gracias al departamento Porsche Exclusive, que te permite crear tu Panamera ideal.

De todas las mecánicas que están disponibles en este renovado Porsche Panamera, para nuestra toma de contacto hemos apostado por la interesante 4S E-Hybrid, que esconde una mecánica híbrida enchufable que en España consigue la etiqueta 'Cero emisiones' de la DGT. Combina un corazón 2.9 V6 Biturbo que ofrece 440 CV y 550 Nm, además de un motor eléctrico que proporciona 136 CV y 400 Nm. En total hablamos de una berlina que presume de entregar un total de 560 CV de potencia y de 750 Nm de par motor.

Ten en cuenta que también se ofrece un Panamera 4 E-Hybrid, que cuesta 17.180 euros menos que este, pero que se conforma con un total de 462 CV de potencia, menos prestacional.

Semejantes cifras son enviados a sus cuatro ruedas por medio de un cambio automático de doble embrague que tiene ocho velocidades y aún teniendo en cuenta que pesa 2.315 kilos (son justo 300 kilos más que un Panamera 4S con motor térmico y 440 CV) sorprende que pueda acelerar de 0 a 100 km/h 3,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 293 km/h.

140 km/h en modo eléctrico

Y en la práctica esas prestaciones se sienten, porque esta versión del Panamera corre más que de sobra. Incluso circulando en modo eléctrico en autovía nos pueden poner alguna que otra multa. Quitar puntos no, porque su velocidad máxima en eléctrico es de 140 km/h, y los alcanza con gran sencillez y sin poner en marcha su motor térmico, pues en este programa de conducción su 2.9 V6 Biturbo no entra en acción hasta que hundimos por completo y con decisión el pie derecho.

Con la carrocería de corte Sport Turismo homologa una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros según el ciclo de conducción WLTP. Conseguirlos es sencillo dentro de la ciudad sin escatimar en equipo de climatización, sistema de sonido, luces… Pero en carretera esa autonomía se reduce ligeramente. Aún así, superar los 40 kilómetros es pan comido. Tanto es así que en el recorrido que hicimos con el, que fueron un total de 184 kilómetros, 120 de ellos se hicieron con el propulsor térmico apagado, firmado un gasto medio de combustible de 5,2 l/100 km (homologa un gasto medio WLTP de apenas 2,2 l/100 km) y un gasto eléctrico de 21 kWh, datos que no están nada mal.

Y afrontar largos viajes tampoco está reñido con su filosofía, pues además esconde un depósito de carburante con 80 litros que ayuda a estirar los repostajes.

Motor16

De este Panamera sorprende su comportamiento dinámico, pues lo primero que transmite es que pesa mucho menos de 2,3 toneladas. Cierto es que no es pequeño y que en carreteras de montaña ocupa demasiado, pero su paso por curva es propia de un auténtico deportivo, más aún si se ayuda de un efectivo sistema de tracción a las cuatro ruedas, que siempre va alerta y reparte de forma inteligente su potencia entre sus cuatro neumáticos.

Porsche ha mejorado el tacto de su freno en esta versión híbrida enchufable, porque la primera parte del recorrido no actúa sobre los discos y pastillas, sino sobre el motor eléctrico que comienza a trabajar como generador para recuperar energía. Y gracias al trabajo realizado hay que decir que transmite el tacto de un vehículo de combustión convencional. Sublime.

La dirección es magnífica, al igual que sus suspensiones, que pueden variar su dureza en tres modos diferentes, de forma que este Panamera puede ser la berlina más confortable del mundo para viajar por carretera, pero sacar su lado más deportivo para que te lo puedas pasar en grande en una carretera virada o incluso dentro de un circuito.

Motor16

Esos diferentes modos (es una gozada que puedas seleccionar de forma independiente al programa de conducción sus set-up de suspensiones, sonido del escape…) se controlan desde un selector circular que ahora hay en su volante, que permite elegir entre E-Mode, Hybrid Auto, Sport y Sport Plus. Curioso sin duda alguna es que el último de todos ellos, además de ser el que tiene un enfoque más dinámico, permite recargar en marcha sus baterías, pero como máximo hasta un 80%. Pero ten en cuenta que si lo hacemos solo para eso último, su consumo se dispara.

Si necesitas algo más salvaje y que tenga etiqueta 'Cero', también se ofrece este nuevo Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid, cuya mecánica híbrida enchufable proporciona 700 CV de potencia, que son 70 más que la nueva versión Turbo S, que hasta la fecha era la berlina más rápida en el circuito de Nürburgring con un tiempo de 7 minutos y 29,81 segundos. Y es que hace solo unos días se lo arrebataba el Mercedes-AMG GT 63 S 4Matic+.

Más barato que un 4S 'a secas'

Entre otras novedades que llegan a la gama Panamera se encuentra un deportivo GTS que esconden un 4.0 V8 Biturbo (este es el mismo motor que usan los Turbo S y Turbo S E-Hybrid entre otros muchos modelos dentro del Grupo Volkswagen) con 480 CV de potencia. Sin embargo lo llamativo de esta versión es que cuenta con detalles en su exterior e interior que acentúan su deportividad, sin pasar por alto una puesta a punto muy específica y centrada en aquellos que valoran el dinamismo como primer valor.

Pero para que lo tengas en cuenta te diré que acceder a día de hoy a la gama Panamera requiere un desembolso mínimo de 108.339 euros, pero si te decides por uno de estos 4S E-Hybrid su factura se eleva hasta los 133.593 euros. Curiosamente son 2.710 euros menos de lo que cuesta un Panamera 4S 'a secas', que no consigue la etiqueta 'Cero', que se conforma con una potencia de 440 CV y que firma un gasto medio de 10,3 l/100 km.