comscore

Porsche 928 Nebula: un Art Car inspirado en la moda Y2K

No cabe la menor duda de que el Porsche 928 es uno de los modelos más queridos para los chicos de la firma de Zuffenhausen. Semejante deportivo estuvo en activo entre los años 1977 y 1995, llegándose a fabricar nada menos que 61.056 unidades que están repartidas por todo el mundo. El Porsche 928 también tiene el privilegio de haber sido el único modelo de la casa alemana, además de el único deportivo en conseguir el galardón de Coche del Año en Europa, cosa que ocurrió allá por 1978.

Pues precisamente este legendario vehículo ha sido el punto de partida para el artista contemporáneo Daniel Arsham, quien se preguntó cómo se vería el legendario Porsche 928 si hubiera nacido a comienzos del Siglo XXI. Para dar forma a este singular Art Car que ahora tienes ante tus ojos, el artista se ha inspirado en el movimiento estético Y2K, que lo rescata del mundo digital y lo lleva al real.

Detalles estéticos exclusivos para este Porsche 928 Nebula

2023 Porsche 928 Nebula. Imagen estática trasera.

La compañía alemana describe este Porsche 928 Nebula como una ‘escultura automotriz’ que encarna los ‘conceptos de viaje en el tiempo’. Para llevarlo a la realidad, el artista Daniel Arsham colaboró de forma estrecha con el diseñador de automóviles Khyzyl Saleem, que ha sido quien ha dado forma a los componentes exteriores de este Art Car. Creados de forma artesanal inspirándose en formas orgánicas, hacen referencia a la herencia de la compañía alemana. Aunque el exterior no es lo único que sorprende en este Porsche 928 Nebula.

Como habrás podido comprobar, los paragolpes delantero y trasero lucen nuevas formas y ahora cuentan con unos particulares grupos ópticos con tecnología LED y con formas que simulan ‘círculos líquidos interconectados’. A pesar de ello no han querido prescindir de un elemento inconfundible en todo 928, que son sus faros escamoteables. Ese mismo patrón de diseño iniciado por el movimiento Y2K que prevaleció en la cultura popular entre 1997 y 2004, también es el utilizado para las nuevas tomas de refrigeración que aparecen en su paragolpes delantero. Su zaga se adorna con el emblema ‘Nebula’ iluminado y con un gran alerón que recuerda al utilizado por los Porsche 911 GT3 de la generación 996.

Como si se hubiera escapado de un videoclip de las Spice Girls

2023 Porsche 928 Nebula. Imagen interior.

La carrocería de este Porsche 928 Nebula luce un llamativo rosa iridiscente, otra de las referencias al movimiento Y2K. Dicho tono recuerda al Classic Red Metallic y al Frozen Berry Metallic que están presentes en la paleta de colores del fabricante de Zuffenhausen. También del Porsche Panamericana, un prototipo que fue presentado allá por el año 1989, han heredado sus particulares llantas. Aunque estas han crecido de diámetro.

El diseñador Daniel Arsham también ha querido dar su toque personal al interior de este Porsche 928 Nebula. Interior en el que ahora predominan los colores rosa y púrpura, convirtiéndolo en el protagonista de un vídeo musical pop de comienzos de los años 2000.

Este Porsche 928 Nebula esconde un 4.5 V8

2023 Porsche 928 Nebula. Imagen estática delantera.

Sus asientos se visten en piel morada y lucen inserciones de un tejido creado para la ocasión por la firma de ropa Byborre. Por su parte el salpicadero se cubre con tejido Alcantara a juego, sin pasar por alto su particular volante o su pomo fabricado en aluminio, material con el que también han sido fabricados los mandos y las molduras presentes en su salpicadero y en las puertas.

Todo apunta a que este Porsche 928 Nebula luce una suspensión más baja que la original. Sin embargo no se han dado detalles sobre posibles modificaciones mecánicas en este Art Car, por lo que todo apunta a que en este aspecto se mantiene fiel al vehículo donante. Eso significa que de tratarse de una versión inicial, podría esconder un extraordinario 4.5 V8 atmosférico que se conformaba con sus 240 CV de potencia y sus 365 Nm de par motor.

Actualmente este Porsche 928 Nebula está presente en la exhibición Porsche X que se está celebrando en SXSW de Austin, Texas.