comscore

La gigafactoría de Volkswagen construirá baterías para medio millón de coches al año

Las obras de la gigafactoría de celdas de baterías para vehículos eléctricos de Volkswagen en Sagunto (Valencia) han arrancado este viernes con la presencia del Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo y miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG., Thomas Schmall, y el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, entre otras personalidades.

Una gigafactoría que estará operativa en 2026 y que contará con una producción de 150 millones de celdas de baterías al año, lo suficiente para proveer a unos 500.000 vehículos. Tendrá una capacidad inicial de 40 gigavatios hora (GWh), pero con el potencial de ser ampliada en el futuro hasta 60 GWh, según ha asegurado Thomas Schmall.

primera piedra gigafactoria VW3 Motor16
Los asistentes al acto contemplan la imagen futura de la gigafactoría.

La gigafactoría generará 3.000 puestos de trabajo directos

El inicio de la construcción de la planta no fue la tradicional colocación de la primera piedra, sino la inserción en una ranura de una celda de batería que se iluminó dando inicio simbólico al comienzo de las obras.

La gigafactoría se construirá en una parcela de 1,3 millones de metros cuadrados en Parc Sagunt II, que fue adquirida por PowerCo, la empresa filial de baterías de Volkswagen, el pasado mes de enero por 63,66 millones de euros. Se calcula que generará unos 3.000 empleos directos y 30.000 indirectos y contará con una inversión de 4.500 millones de euros.

Esta es la segunda gigafactoría de baterías que el Grupo Volkswagen construirá en Europa y la segunda fuera de Alemania después de la de Salzgitter. El Grupo alemán, que invertirá unos 15.000 millones de euros en la construcción de gigafactorías de baterías para vehículos eléctricos hasta 2027, también ha anunciado recientemente que pondrá en marcha su primera planta de este tipo en Norteamérica, en concreto, en Ontario (Canadá).

primera piedra gigafactoria VW5 Motor16
Thomas Schmall, presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo y miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG.

Construcción de baterías sostenibles

«Estamos avanzado de forma muy rápida con PowerCo. Acabamos de comenzar la construcción de la gigafactoría de PowerCo en Valencia y ya estamos dando el siguiente paso con el anuncio de otra gigafactoría en Canadá. Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un actor global en el negocio de las baterías y construir el camino para una mejor movilidad con celdas de baterías fabricadas de manera sostenible. La gigafactoría de Valencia es un hito importante en ese sentido», ha explicado Thomas Schmall.

La gigafactoría de Valencia es el principal activo del programa Future: Fast Forward del Grupo Volkswagen, que prevé una inversión de 10.000 millones de euros y que cuenta con Seat y 49 socios más. Para 2030, se espera que PowerCo y sus socios generen unos ingresos anuales de más de 20.000 millones de euros.

Este plan del Grupo Volkswagen se ha adjudicado ayudas procedentes del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE-VEC) por valor de 397,37 millones de euros que servirán también para electrificar y modernizar las plantas del Grupo alemán en Barcelona y Navarra.

primera piedra gigafactoria VW2 Motor16
El consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, junto al Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La gigafactoría se abastecerá con electricidad verde

Junto con el parque de proveedores previsto, que se construirá en paralelo a la gigafactoría, se ocuparán unas 200 hectáreas de terreno en Sagunto. Cuando esté a pleno rendimiento proveerá de celdas de baterías a las plantas de vehículos del Grupo Volkswagen en España, entre otras.

Además, se abastecerá completamente con electricidad verde generada por energía solar y eólica, ya que en las inmediaciones se instalará un nuevo parque solar de 250 hectáreas. Las materias primas que se usen durante el proceso de producción serán recicladas directamente en la propia fábrica.

primera piedra gigafactoria VW8 Motor16

Garantizar el futuro de la industria

En el acto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que la colocación de la primera piedra de la gigafactoría es «mucho más que un acto simbólico» dado que «responde a un proyecto de país que va más allá», hasta implicar a la Unión Europa en la «reindustrialización del continente», con la «voluntad de orientar decididamente el rumbo» del país «hacia un nuevo modelo productivo».

Según Sánchez, la gigafactoría ejemplifica la apuesta por la movilidad sostenible, que es una «señal del compromiso de la industria» y de la colaboración público-privada y también que ayudará a «garantizar el futuro de la industria de la automoción en España», que representa el 8% del PIB nacional y da empleo a «casi dos millones de trabajadores».

Por su parte, el rey Felipe VI ha destacado «la vocación y responsabilidad» de la industria del automóvil de ser una palanca transformadora de nuestro país así como «la gran capacidad de adaptación» que ha demostrado esta industria. «El hecho de que hoy estemos en Sagunto, en una ocasión como ésta, es buena prueba de ello. Porque España quiere convertirse en un “hub” de movilidad eléctrica en Europa y crear un ecosistema completo y conectado de fabricación de vehículos eléctricos. Pasos como los que se están dando aquí son una buena muestra”, añadió.