comscore

Así es el nuevo Peugeot 308

De las dos generaciones anteriores del 308 se han vendido más de 7 millones de unidades, una clara muestra de su indudable éxito entre el público, al que se sumó, entre otros, el reconocimiento de la prensa europea cuando la segunda entrega del compacto francés fue elegida Car of the Year en 2014. Por eso la marca del león mantiene la denominación en su tercer 308, que se fabricará en la planta gala de Mulhouse y será comercializado en nuestro continente a lo largo del segundo semestre, llegando probablemente a España en octubre o noviembre.

El nuevo 308 se asienta sobre tres pilares básicos: el del diseño, donde Peugeot ha tratado de compaginar una imagen seductora con la optimización del espacio interior; el de la tecnología, pues recurre a los últimos asistentes de seguridad e incorpora una evolución del puesto de conducción i-Cockpit (incluye ya el sistema de infoentretenimiento i-Connect Advanced), y el de la eficiencia, apartado donde se ha mejorado mucho cuidando la aerodinámica y presentando, además de motores de gasolina y diésel, dos variantes híbridas enchufables.

Con la evolucionada EMP2

Esta tercera generación, asentada sobre la plataforma EMP2 común al DS 4, recién presentado, o al futuro Opel Astra, que no tardará en aparecer, protagoniza un estirón relevante, pues los 11 centímetros extra llevan su longitud a casi 4,37 metros, siendo clave ahí el incremento de 55 milímetros en la distancia entre ejes (ahora de 2.675 milímetros), que según la marca repercutirá en un mayor espacio para piernas en la segunda fila. Además, la altura total es 2 centímetros más baja (1,44 metros), y entre eso, la generosa anchura (1,85 metros) y la posición más retrasada del parabrisas en comparación con el modelo anterior se logra un aspecto muy dinámico. Y más aerodinámico: Cx de 0,28. En cuanto a las ópticas, desde el nivel de acabado básico usará tecnología LED, mientras que para las versiones GT o equipadas con Pack GT se han reservado los faros Full LED, dotados de tecnología Peugeot Matrix LED. Y la firma luminosa trasera es también muy característica, con las tres garras Full LED bien diferenciadas a cada lado.

1 Cv4m097EqJh23 Motor16

Dentro se ha cuidado mucho el capítulo de la funcionalidad, pues Peugeot anuncia un maletero de 412 litros ampliable a 1.323 litros si abatimos por completo el respaldo posterior divisible, aunque ambas cifras corresponden a litros de agua, y no a la norma VDA, menos optimista. Además, ese es el volumen para las versiones PureTech y BlueHDi, pues aún no sabemos en cuánto se quedará el maletero de los 308 Hybrid. En cuanto al habitáculo, el nuevo compacto francés suma 34 litros entre sus distintos espacios para guardar cosas, destacando los 10,8 litros de capacidad de la guantera principal, los 2,84 litros del cofre central delantero o el generoso volumen de las bolsas de las cuatro puertas: 2,74 litros los de las delanteras y 2,66 los de las traseras.

Como no podía ser de otra manera, el 308 recurre a un puesto de conducción i-Cockpit, aunque modernizado porque ya incluye el sistema de infoentretenimiento i-Connect y adopta sensores en el volante que perciben si el conductor lo está sujetando o no, de cara al funcionamiento de algunos de los asistentes de seguridad. Como en otros modelos de la marca, el volante multifunción es de pequeño tamaño y puede ser calefactable en opción, y la instrumentación es una pantalla digital de 10 pulgadas (configurable y capaz de mostrar hasta los mapas de navegación), que en las versiones GT será tridimensional.

Un interior digital

Las salidas de aireación se han diseñado para que queden perfectamente orientadas hacia los ocupantes, y el tablero está presidido por una pantalla táctil central de 10 pulgadas que parece estar muy a mano del conductor. Y a partir del acabado Allure los mandos tradicionales de la climatización ceden su espacio bajo la pantalla grande a un panel alargado con mandos virtuales táctiles desde el que se accede más rápidamente a funciones clave.

Y más abajo aún, en la parte horizontal de la consola, los diseñadores han reorganizado también los mandos esenciales, con un pequeño selector para elegir la posición del cambio automático de 8 marchas (R, N y D), más dos botones para las posiciones P (Parking) y M (Manual); así como el pulsador de los tres modos de conducción, que en función del motor que equipe el coche permite activar los programas Electric, Hybrid, Eco, Normal y Sport. Completa el panorama una plataforma para la recarga inalámbrica del smartphone, y el interior se puede personalizar gracias a un sistema de luces ambiental LED con 8 tonos distintos.

2 Cv4m097EqJh23 Motor16

Pero hay más cosas que contar en cuanto al manejo del nuevo 308, como que podremos personalizar el sistema de infoentretenimiento de acuerdo a 8 perfiles diferentes, de manera que cada usuario del coche pueda tener su diseño de instrumentación, su iluminación interior o sus preferencias de puesta a punto preestablecidas. Además, dos móviles pueden conectarse al coche a la vez mediante Bluetooth, y el sistema obedece órdenes habladas que activaremos iniciando la conversación con un 'OK Peugeot'.

Los más avanzados asistentes a la conducción

Esa marcada presencia de la tecnología en el 308 se ve también en su arsenal de sistemas de asistencia a la conducción, con ejemplos como el paquete Drive Assist 2.0, disponible desde fin de año y que incluye control de crucero adaptativo (con función Stop & Go para las versiones de cambio EAT8), mantenimiento de trayectoria en el carril, cambio de carril semiautomático (entre 70 y 180 km/h es capaz de proponer al conductor un adelantamiento y realizarlo con seguridad), recomendación de velocidad anticipada de acuerdo a las señales de limitación (tanto para acelerar el ritmo como para reducir la velocidad) y adaptación de velocidad en curvas (disponible hasta 180 km/h). Y no faltarán otros dispositivos de seguridad como la frenada automática de emergencia con aviso de colisión (detecta peatones y ciclistas, tanto de día como de noche, cuando circulamos entre 7 y 140 km/h), el aviso de salida involuntaria del carril o de la carretera, la alerta por falta de atención o fatiga, el cambio automático entre luces de carretera y cruce, el reconocimiento de señales de tráfico, la cámara de visión perimetral y de marcha atrás, la llamada de emergencia E-call…

3 Cv4m097EqJh23 Motor16

Si pasamos a la parte mecánica, hay que decir que la gama está aún en formación, porque Peugeot ha desvelado que en el futuro este 308 contará también con motores MHEV (con hibridación suave) e incluso con una variante cien por cien eléctrica (esto es toda una primicia para un vehículo con plataforma EMP2), aunque la familia inicial que llegue a final de año será algo más limitada, permitiendo elegir entre versiones diésel (el 1.5 BlueHDi 130 con cambio manual de seis marchas o con el automático EAT8), de gasolina (el 1.2 PureTech en variantes de 110 y 130 CV, con caja manual de seis marchas en ambos y también con la EAT8 en el más potente) e híbridas enchufables, que compartirán la caja automática e-EAT8 y la tracción en las ruedas delanteras, y se despliegan en dos niveles de potencia: Hybrid 225, que asocia el 1.6 PureTech de 180 CV a un motor eléctrico delantero de 81 kW para sumar 225 CV y anunciar una autonomía eléctrica de 59 kilómetros, y el inédito Hybrid 180, que consigue sus 180 CV combinando un 1.6 PureTech limitado a 150 CV y el citado motor eléctrico de 81 kW, siendo su autonomía eléctrica de 60 kilómetros. A pesar de los 45 CV de diferencia entre estas variantes Hybrid 225 e Hybrid 180, el par máximo absoluto es idéntico en ambos: 360 Nm.

Dos versiones con etiqueta 'Cero emisiones'

Los 308 Hybrid comparten también la batería de iones de litio de 12,4 kWh, que podemos cargar a un máximo de 3,7 kW de potencia o, si pedimos el cargador opcional embarcado correspondiente, a 7,4 kW. De ese modo, el tiempo de recarga se reduciría a la mitad: de 3 horas y 50 minutos a 1 hora y 55 minutos. No obstante, si usamos un enchufe doméstico convencional la recarga completa de la batería nos llevaría 7 horas y 5 minutos.

4 Cv4m097EqJh23 Motor16

Peugeot, en cualquier caso, no parece cerrar la puerta a que en el futuro haya otras versiones híbridas enchufables, con más potencia e incluso con tracción total. Además, ya ha desvelado que en pocos meses desvelará el 308 con carrocería familiar Station Wagon, aunque la firma del león insiste en que tendrá un estilo más deportivo que en el actual Peugeot 308 SW, y que no descuidará aspectos clave como la amplitud o la versatilidad.