comscore

La OCU se pronuncia sobre la baliza V16 que te obligará a llevar la DGT

Los triángulos que se utilizan para alertar al resto de conductores de que tu coche te ha dejado tirado en la carretera tienen los días contados. La luz V16 es la nueva señal favorita de la Dirección General de Tráfico (DGT) para señalizar la avería de un vehículo.

El 1 de enero de 2026 llegará el momento de decir adiós a tus confiables triángulos, que seguramente te lleven acompañando en todos tus viajes desde que compraste tu primer vehículo. Y tendrás que decir “hola” a las nuevas balizas luminosas V16. Pero cuidado a la hora de comprar una de éstas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que las luces que se venden ahora no son válidas y puedes acabar tirando tu dinero en algo que no sirve.

La Luz V16 es más segura que los triángulos

El uso de la nueva señal de la DGT se aprobó el año pasado mediante el Real Decreto 159/2021, del 16 de marzo, que regula los servicios de auxilio en las vías públicas. Por lo tanto, desde más de un año ya se puede utilizar la nueva luz V16 en caso de que tu coche se quede obstaculizando en la calzada.

Esta señal luminosa es más cómoda y más segura que los triángulos, pues sólo tienes que colocarla encima del techo del vehículo al que se agarra mediante un imán. De este modo, ganas en seguridad al no tener que caminar 100 metros por la carretera para colocar los triángulos. También son más seguras para el resto de vehículos, pues los triángulos a menudo se mueven con el viento que provocan los coches al pasar, y pueden obstaculizar peligrosamente el tráfico. Esas son las ventajas, pero ¿por qué la OCU nos pide que tengamos cuidado a la hora de comprarla?

Triángulos de seguridad