jueves, 1 diciembre 2022

La forma correcta de colocar la baliza V16

La baliza v16 es un dispositivo pequeño que, sin embargo, emite una luz de alta intensidad visible a más de 1 kilómetro de distancia. Sirve para alertar a otros conductores de que hay un vehículo accidentado o averiado en la carretera por la que circulan. Su legalidad es absoluta porque cuenta con la aprobación de la Dirección General de Tráfico (DGT) como sustituto de los tradicionales triángulos de emergencia.

La finalidad con la que se creó la baliza V16 es la de salvar vidas para combatir un serio cabo suelto de las carreteras: el de los atropellos. Y es que, en los últimos años, el número de atropellos en carretera ha ido creciendo mucho y gracias a estos dispositivos podremos quedarnos refugiados dentro del vehículo. La baliza V16 tiene una base magnética que se adhiere a las superficies metálicas, así que ya solo se necesita sacar el brazo por la ventanilla y colocar la baliza v16 sobre el coche.

¿Desde cuándo será obligatoria la Baliza V16?

Con el nuevo Reglamento General de Circulación, se estima que habrá una significativa reducción del número de casos de accidentes por atropello en las carreteras gracias al uso de la baliza v16. El pasado 1 de julio de 2021 fue la fecha que marcó el antes y el después, a partir del cual fue posible utilizar la baliza v16 sustituyendo a los triángulos de emergencia.

Eso sí, no será hasta el próximo 1 de enero de 2026 cuando se implantará de forma obligatoria para todos los vehículos, a excepción de las motocicletas y ciclomotores, con un sistema de geoposicionamiento incluido. Esta tecnología nos conectará con la nube 3.0 de la DGT, dando un aviso a los servicios de emergencia y alertando al resto de conductores del trayecto, lo cual será un avance crucial.

La iluminación de la vía es esencial