comscore

Estos son los nuevos coches cinco estrellas en seguridad del mercado

Euro NCAP, el organismo europeo independiente que analiza la seguridad de los coches nuevos que llegan al mercado, despide el año sometiendo a pruebas de choque a 14 vehículos, de los que 11 han recibido la máxima puntuación –cinco estrellas– mientras que los otros tres se quedaron con cuatro estrellas (sobre cinco).

El grupo de automóviles probados incluye tres modelos chinos, urbanos pequeños, vehículos familiares, todoterrenos, monovolúmenes, furgonetas y cuatro automóviles encuadrados en el segmento prémium.

Entre los coches que lograron la máxima puntuación de seguridad destaca, por ejemplo, el Lucid Air, de la compañía estadounidense Lucid que, según Euro NCAP «impresiona». Se trata de un modelo «muy posicionado en el segmento prémium, que cuenta con la última tecnología de seguridad y que planta cara en esta materia a otros coches como el Tesla Model S», que el organismo de seguridad europeo analizó el mes pasado y que también obtuvo la máxima calificación.

La seguridad del Lexus RX es de cinco estrellas
Lexus RX.

Lexus RX, Land Rover Discovery Sport, Mercedes-Benz GLC…, máxima puntuación en seguridad

Entre los cinco estrellas en seguridad de esta nueva entrega figuran también el Lexus RX, el Land Rover Discovery Sport y el Mercedes-Benz GLC.

También obtuvieron las cinco estrellas en seguridad tres modelos chinos, en concreto, el Omoda5 de Chery, una marca bien posicionada en otras regiones del mundo, que llega a Europa con este pequeño SUV. Asimismo obtienen 5 estrellas el Mifa 9, de Saic, y el MG 4. A ellos se suman dos modelos de Volkswagen, el ID.Buzz y el Amarok, además del Ford Ranger y el Skoda Octavia.

El Chery Omoda 5 también obtiene 5 estrellas en seguridad.
Chery Omoda5.

Entre los vehículos que no lograron las cinco estrellas del programa europeo de seguridad para automóviles en esta última entrega de pruebas están el Ford Puma, el monovolumen Volkswagen Touran y el Peugeot 408. En el caso de los dos primeros, Euro NCAP ha destacado que se trata de «reevaluaciones de coches actualizados, que perdieron las cinco estrellas debido a la calificación en la protección de los ocupantes adultos».

Michiel van Ratingen, secretario General de Euro NCAP, ha destacado que «2022 ha sido uno de los años más intensos de Euro NCAP y hemos visto muchos fabricantes de automóviles nuevos y nuevas tecnologías. Está claro que los consumidores europeos todavía exigen los más altos niveles de seguridad y que los fabricantes de automóviles consideran que una buena calificación Euro NCAP es fundamental para el éxito en Europa. Con 25 años cumplidos, Euro NCAP sigue impulsando niveles de seguridad cada vez más altos y nuestros protocolos para 2023 traerán nuevos desafíos emocionantes y difíciles para la industria del automóvil”.

Nuevas exigencias en seguridad

Las pruebas a las que Euro NCAP somete a los vehículos nuevos que llegan al mercado cambiarán en breve, según ha publicado el organismo europeo en su documento ‘Vision 2030’. El objetivo es que los análisis de Euro NCAP se ajusten a 4 objetivos concretos: la conducción segura, la prevención de accidentes, la protección que ofrece el coche en un choque o la seguridad posterior a la colisión para los ocupantes.

Además, Euro NCAP también va a crear nuevas pruebas de seguridad para motocicletas y camiones, de manera complementaria a los de los coches.