comscore

Nissan Leaf 2017. Más eficiente, más inteligente

La movilidad eléctrica llega a la mayoría de edad con el nuevo Nissan Leaf, el eléctrico más vendido del mundo -más de 238.000 unidades comercializadas del primer Leaf- que se acaba de presentar en Japón. El nuevo Leaf supone un salto adelante en el concepto de movilidad inteligente acuñado por Nissan. Una filosofía que se sustenta en la movilidad eléctrica, pero también en sistemas de asistencia avanzada a la conducción, con la conducción autonóma como objetivo.

Y todas esas características se aplican en el nuevo Leaf, que está repleto de innovaciones de vanguardia, como el e-Pedal, que permite acelerar y frenar de forma totalmente nueva, o el sistema ProPilot Park, que aparca de manera absolutamente automática el coche. Y son solo el aperitivo de todo en lo que trabaja la marca japonesa para dar respuesta a esa movilidad inteligente. Y para ello, la clave está en el motor, el e-powertrain, un propulsor mejorado, que ofrece mayor eficiencia energética y un mayor par motor y potencia.

150 caballos y 378 km de autonomía

Con eso se consigue un mejor rendimiento dinámico, pero también una mayor autonomía, gracias a la utilización de unas nuevas baterías de iones de litio de alta tecnología de 40 kWh. Gracias a ellas, se logra una autonomía de 378 kilómetros entre recargas. El proceso de recarga se realiza en 16 horas en una toma de 3 kWh, en 8 en una toma de 6 kWh y un solo 40 minutos se llena el 80 por ciento de la batería en las tomas de carga rápida. Y junto a esa mayor eficiencia energética, el motor ofrece también un mayor rendimiento, gracias a una potencia de 110 kW (equivalentes a 150 CV, frente a los 109 CV del actual Leaf) y con un par que se eleva hasta los 320 Nm, lo que redunda en una mejor aceleración. La velocidad máxima se sitúa en 144 km/h.

Y además, para aquellos conductores a los que esto aún les sepa a poco, a finales de 2018, llegará una variante del Leaf con mayor potencia del motor y mayor capacidad de las baterías, con lo que se conseguirá mejorar el rendimiento dinámico pero también una autonomía aún más elevada.

3 avances en conducción inteligente

Eficiencia, rendimiento dinámico son características del nuevo Leaf. Pero también la conducción inteligente, una de las armas que va a llevar al compacto japonés a seguir haciendo crecer su leyenda. En este aspecto, el Leaf es pionero con tres nuevas tecnologías de conducción inteligente. El primero es el ProPilot, un sistema avanzado de asistencia al conductor que mantiene el coche en el carril y a una distancia prefijada del vehículo que nos precede sin necesidad de que intervenga el conductor.

El segundo dispositivo es el ProPilot Park, un sistema de aparcamiento que controla todos los elementos que intervienen al aparcar un coche. Este sistema toma el control de la dirección, el acelerador, el freno y el cambio, para guiar de forma automática al coche hasta dejarlo totalmente estacionado.

Y la tercera novedad es el e-Pedal, es una tecnología revolucionaria que transforma la forma en que se conduce, pues basta utilizar solo el pedal del acelerador para conducir. Si se levanta el pie del acelerador los frenos regenerativos y de fricción entran un funcionamiento automáticamente, llevando gradualmente al vehículo a una parada completa. Y basta presionar de nuevo sobre el acelerador para volver a tomar velocidad. Evidentemente, este sistema no sustituye al freno, que deberá seguir utilizándose en situaciones de frenado agresivo.

Y se conecta a la red eléctrica

Más tecnología, dentro de esa visión de la movilidad inteligente es la posibilidad de integrar las baterías del Leaf e la red de carga, usándose como dispositivos móviles de la energía. La tecnología de vehículo a red (V2G) combina la carga bidireccional permitiendo que los vehículos eléctricos se integren completamente en la red eléctrica. El sistema funciona permitiendo a los propietarios de EV de Nissan conectarse a la red para desempeñar un papel activo en los servicios de la red.

Además de todos los cambios que hay en el interior, en cuanto a tecnologías, el nuevo Leaf es un coche totalmente nuevo, realizado siguiendo las directrices marcadas por el concept IDS que se mostró en el Salón de Tokio de 2015. El nuevo Leaf cuenta con el estilo inconfundible de los nuevos productos de Nissan, con la parrilla V-Motion también adoptada por el renovado Qashqai. Frente al resto de modelos de la marca, esta parrilla está rematada en un fondo de color azul -para Nissan, el color de sus EV-. También en el frontal destacan los faros LED con diseño boomerang. Y sobre todo es característico el techo flotante, que refuerza la sensación dinámica.

El interior también es totalmente nuevo, con materiales y ajustes de a máxima calidad, para mejorar la experiencia en el viaje. Cuenta con una nueva pantalla de 7 pulgadas, cuyo diseño ha sido cuidado al máximo para facilitar el acceso a tecnologías clave como el sistema de protección Safety Shield, el indicador de estado de carga, el indicador de potencia o también los sistemas de información y entretenimiento, entre ellos, Apple CarPlay o Android Auto.

El aspecto cuidado del interior se aprecia también en detalles como la costura azul en los asientos, el salpicadero o el volante. En cuanto a dimensiones, el nuevo Leaf mide 4,48 metros de longitud, 1,79 de anchura y 1,535 de altura, con una distancia entre ejes de 2,7 metros. Medidas que crecen respecto al anterior en 3 centímetros de longitud, 2 de anchura, mientras la altura se rebaja 1,5 centímetros. La distancia entre ejes permanece sin cambios.

El nuevo Nissan Leaf, recién mostrado en Japón, llegará en enero al mercado.