comscore

Las multas de la DGT que más puntos y euros te quitan

Los puntos en el carnet de conducir de la DGT son un bien muy preciado. Tanto que cuando se instauró este tipo de carnet había gente que los ofrecían, tras un suculento importe en metálico, a los conductores que los habían perdido (está prohibido). Lo normal es partir con un saldo de 12 puntos, pero el sistema de puntos premia a los buenos conductores, de manera que se puede llegar a tener hasta un total de 15 puntos. El problema es que también es fácil perderlos todos en un mal día. Estas son las multas de la DGT que más puntos te quitan.

Hay conductores que en escasas horas han perdido todos los puntos del carnet de conducir. La gente que va con cuidado quizás se extrañe, pero basta con cometer dos faltas graves en un corto periodo de tiempo, incluso en el mismo día, y nos quedaremos con el saldo a 0. Y eso implica no poder conducir y tener que realizar el curso de recuperación total de puntos de la DGT. Además, quedarte sin puntos va asociado generalmente a una cuantiosa multa económica.

Hasta 6 puntos por infracción de la DGT

A continuación te vamos a contar qué multas de la DGT son las que traen consigo una mayor pérdida de puntos. El máximo que te pueden quitar por infracción es de 6 puntos. Y con la última reforma de la Ley de Tráfico ya son unas cuantas las infracciones que llevan esa cuantiosa pérdida, además de la multa económica.

Las multas más graves de la DGT.
Llevar un inhibidor de radar en el coche trae consigo la pérdida de 6 puntos y multa de 6.000 euros.

La multa más voraz de la DGT tiene que ver con la utilización de inhibidores de radar. No hace falta que estén instalados. El sólo hecho de llevarlos ya acarrea una sanción de 6 puntos y una multa de 6.000 euros. No es para tomárselo a broma. Sí que se permite llevar avisadores de radar, muchos de ellos disponibles en apps del smartphone.

También tendrás una pérdida de 6 puntos y una sanción de 1.000 euros de la DGT si conduces con una tasa de alcohol superior a 50 mg/l, das positivo en un control de drogas o de sustancias estupefacientes, o te niegas a realizar las pruebas ante los agentes, tanto de alcoholemia como de drogas.

Las multas más graves de la DGT.

La lista por la que puedes perder 6 puntos también contempla si realizas una conducción temeraria, circulas en plan kamikaze en sentido contrario, o decides participar en carreras ilegales en plena calle y sin autorización. En esos casos también te costará 500 euros. Lo mismo que arrojar objetos por la ventana de tu coche que puedan ocasionar un incendio, como una colilla, algo que todavía se ve con cierta frecuencia.