miércoles, 1 febrero 2023

Oficial: El increíble modelo que presentará Hyundai en primavera

Giorgetto y Fabrizio Giugiaro, padre e hijo, fundadores del carrocero Giugiaro se han puesto manos a la obra sobre el Hyundai Pony Coupe Concept de 1974 que fue presentado en el Salón de Turín para la comercialización de una versión del modelo. EL estado del nuevo prototipo es ya muy avanzado y de hecho la marca tiene previsto mostrarlo en primavera.

Pony Coupé, el futuro de Hyundai

Hyundai Motor anunció el plan durante una charla de diseño en Seúl, con Giorgetto y Fabrizio Giugiaro junto con Luc Donckerwolke, director creativo de Hyundai Motor Group, y SangYup Lee, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Diseño Global de Hyundai Motor.

pony


“Estamos absolutamente encantados de dar la bienvenida a Giorgetto y Fabrizio a Seúl en esta rara ocasión y esperamos colaborar con ellos y GFG Style en este extraordinario proyecto de diseño”, dijo el CCO Donckerwolke. “Este proyecto no solo tiene un valor histórico, sino que también representa un intercambio intercultural que podría allanar el camino para más colaboraciones en el futuro”.
“El Pony original y el Pony Coupe Concept fueron una de esas raras creaciones que influyeron en los diseños no solo de uno, sino de múltiples vehículos conceptuales y de producción, incluido nuestro galardonado IONIQ 5 y el llamativo N Vision 74”, dijo el vicepresidente ejecutivo SangYup Lee. “Dado que el prototipo original ya no existe, le hemos encargado a Giorgetto Giugiaro que lo reconstruya según nuestra filosofía de diseño, dar forma al futuro con el legado”.

Pony Coupé, de mano de Bertone

En 1974, cuando Hyundai Motor aún estaba en sus primeros días de producción de vehículos, los ejecutivos de la compañía contactaron a Giorgetto Giugiaro para proponerle trabajar en el diseño del primer modelo independiente de Hyundai y el primer automóvil producido en masa de Corea. En ese momento, no había capacidad de diseño y diseño de vehículos en Corea, por lo que Hyundai Motor le encargó a Giugiaro que diseñara, hiciera planos y construyera cinco prototipos.

Uno de los cuales era un cupé. En el proceso de diseño y creación de prototipos, Hyundai decidió mostrar el Pony y el Pony Coupe en el Salón del Automóvil de Turín para promover el debut de la marca en el mercado global.
Con su morro en forma de cuña, faros delanteros circulares y líneas geométricas tipo origami, el Pony Coupe estaba destinado a los mercados de América del Norte y Europa, pero el proyecto se detuvo en 1981 justo antes de la producción en masa en medio de un entorno económico global adverso.

Con el Pony empezó todo

Si bien el concepto era un sueño inconcluso en ese momento, su espíritu audaz ayudó a impulsar la industria automotriz coreana al influir directamente en los primeros modelos de producción independiente de Hyundai bajo su placa de nombre Pony, que se desarrolló entre 1975 y 1990 y se vendió en todo el mundo. El Pony Coupe Concept sigue siendo una parte clave del legado de Hyundai y el sello distintivo de la visión de la empresa de su presidente fundador, Ju-Yung Chung.

pony


Con el Pony Coupe Concept y la línea posterior de Pony, el fundador Chung allanó el camino para la industria automotriz de Corea con su mentalidad positiva, liderazgo audaz, creencia firme y diligencia indomable. Su liderazgo ayudó a Corea a salir de las penurias de la guerra para convertirse en una potencia económica a fines del siglo XX .
El diseño conceptual también sirvió como una gran fuente de inspiración para el trabajo de Giugiaro en el DeLorean DMC 12 que debutó en 1983 y se usó en las películas ‘Regreso al futuro‘ (1985-1990).

Coupé, el primer gran éxito

El impacto del Pony y el Pony Coupe Concept todavía se puede sentir. En 2019, Hyundai Motor se inspiró en el Pony original para el concept car ’45’, que influyó directamente en el IONIQ 5, que debutó dos años después. También en 2021, Hyundai reinterpretó el automóvil de producción Pony original como un concepto de vehículo eléctrico restomod.

Y, en 2022, Hyundai asintió al concepto de cupé una vez más con su vehículo de desarrollo de ‘laboratorio móvil’ híbrido de hidrógeno N Vision 74 que complace a la multitud.
Sobre su diseño original, Giugiaro dijo: “Diseñé el Hyundai Pony cuando aún era un joven diseñador al comienzo de mi carrera. Me sentí muy orgulloso de estar a cargo de crear un vehículo para una empresa y un país que estaba a punto de enfrentarse a un mercado global ferozmente competitivo. Ahora, me siento profundamente honrado de que Hyundai me haya pedido que lo reconstruya para la posteridad y como una celebración del legado de la marca”.