comscore

Fiat 500 Abarth: restaurado para una buena ocasión

En el mes de febrero del año 1958 un sensacional Fiat 500 Abarth llegaba al circuito italiano de Monza para establecer diferentes récords de velocidad. Y este emblemático trazado ahora cumple 100 años de historia, que la firma del escorpión rememora gracias a su división Abarth Classiche, quienes se han encargado de construir este inmaculado Abarth Classiche 500 Record Monza ‘58, una creación única que nace sobre la base de un Fiat 500 de 1970 debidamente modificado para asemejarse a aquel icónico antepasado.

Este particular Fiat 500 Abarth reeditado por Abarth Classiche nace de una unidad más moderna que aquella original. De ahí que esta criatura no cuente con las típicas puertas de apertura inversa, que fueron abandonadas allá por el año 1965. Sin embargo si que hereda de aquel vehículo que firmó seis récord de velocidad en Monza detalles como el color verde exterior, los gráficos ‘Fiat 500 Abarth’, una parrilla y emblemas de la firma del escorpión, luces extra en el frente y un techo rígido que reemplaza al techo de lona original. También el interior de esta obra de arte luce un nuevo volante de madera, así como un cuadro de instrumentos repleto de relojes firmados por el especialista Jaeger. Para ahorrar hasta el último gramo en este diminuto vehículo, también se eliminan los materiales aislantes o el tapizado del piso, de la misma manera que solo cuenta con un único asiento para el conductor.

Este Fiat 500 Abarth equipa un kit para el motor de dos cilindros

Fiat 500 Abarth. Imagen detalle.

Si abrimos el capó trasero nos encontraremos con un sencillo motor de dos cilindros, cuya cilindrada se eleva de 500 a 595 centímetros cúbicos al utilizar un kit de ajuste oficial. Se trata del conocido Abarth Classiche 595, que está disponible en la colección original de mejoras que la firma del escorpión lanzó al mercado allá por 1963. Con la incorporación de todas estas mejoras en su sencilla mecánica, este Fiat 500 Abarth presume de ser mucho más potente y mucho más rápido. Y es que el motor original proporcionaba allá por 1970 un máximo de 18 CV, permitiendo a este diminuto vehículo alcanzar los 98 km/h de velocidad máxima. Sin embargo, con las mejoras del mencionado paquete Abarth Classiche 595, este motor pasa a entregar 26 CV, suficientes para alcanzar los 118 km/h, velocidad que alcanzó en 1958 aquel vehículo que firmó dichos récord en el circuito de Monza, donde estuvo rondando 168 horas.

Este Fiat 500 Abarth se acompaña del original y de un 1000 SP

Fiat 500 Abarth y 1000 SP en Monza. Imagen.

Este nuevo Fiat 500 Abarth será mostrado al mundo entero en el Salón AutoClassica que se celebra en Milán. Y para que el público experto sea capaz de valorar el trabajo realizado por el departamento Abarth Classiche, esta unidad debidamente restaurada y mejorada se expone junto al aquel vehículo que firmó seis récord de velocidad en Monza en 1958. Pero también aparece junto a un singular Abarth Classiche 1000 SP, una criatura que ellos mismos también han lanzado al mercado para un exclusivo elenco de clientes.

Y es que la firma del escorpión está construyendo de manera artesanal un total de cinco unidades de esos Abarth Classiche 1000 SP, los cuales están inspirados en los 1000 Sport Prototipo que Abarth lanzó a las carreras allá por el año 1966. Esta criatura toma como punto de partida el chasis de fibra de carbono y toda la tecnología que fue utilizada por el sensacional Alfa Romeo 4C. Y se dice que la casa del escorpión aún tiene uno de ellos a la venta.