comscore

¿Me pueden multar si uso el móvil parado en un semáforo?

El uso indebido del teléfono en el coche es una de las causas que provocan más accidentes al volante. También es unos de los principales motivos de sanción para muchos conductores que todavía, de una manera incomprensible, siguen jugándosela con a manipular su smartphone en el vehículo. Asimismo, hay un gran número de conductores que aprovechan un atasco o la llegada a un semáforo en rojo para contestar un WhatsApp o ver el correo. Casi todo el mundo es consciente de que eso no se puede hacer. Pero rizando el rizo, ¿me pueden multar si uso el móvil parado en un semáforo en rojo? ¿Y si lo cojo del suelo del coche porque se me ha ha caído antes?

3
Si llamas para solicitar una grúa la cosa cambia

Ojo que también serás multado si te paras en doble fila o en el arcén en carretera, señalizas y luego llamas o envías un WhatsApp o un mail a alguien desde el interior del coche. Podrás argumentar lo que quieras, pero se considera que formas parte de un carril de circulación y eso acarrea sanción. La única excepción será si lo haces con el coche estacionado perfectamente. En el arcén lo único que te salvará es que tu coche haya sufrido una avería y estés avisando a los servicios de emergencia para gestionar la ayuda, como una grúa.

Por lo tanto, por tu seguridad y buena salud de cara al bolsillo lo mejor es que en cuanto te acomodes en tu coche conectes el móvil al vehículo. Cualquier vehículo de última generación te ofrece un amplio abanico de soluciones y aplicaciones en este sentido, para que puedas replicar todo lo que llevas en el teléfono en tu coche. En este caso también tienes que utilizar los servicios vía control por voz, ya que tampoco está permitido manipular servicios como la navegación en marcha.