comscore

¿Me pueden multar si uso el móvil parado en un semáforo?

El uso indebido del teléfono en el coche es una de las causas que provocan más accidentes al volante. También es unos de los principales motivos de sanción para muchos conductores que todavía, de una manera incomprensible, siguen jugándosela con a manipular su smartphone en el vehículo. Asimismo, hay un gran número de conductores que aprovechan un atasco o la llegada a un semáforo en rojo para contestar un WhatsApp o ver el correo. Casi todo el mundo es consciente de que eso no se puede hacer. Pero rizando el rizo, ¿me pueden multar si uso el móvil parado en un semáforo en rojo? ¿Y si lo cojo del suelo del coche porque se me ha ha caído antes?

Usar el móvil en un semáforo forma parte del tráfico

Por tanto, es evidente que la mera acción de sujetar el móvil con la mano, ya implicaría estar cometiendo una infracción; y, además, no hay que olvidar que estar detenido en un semáforo, en doble fila, o en cualquier otro lugar que forme parte de carril de circulación es una acción circunscrita a la circulación. Por lo tanto si la acción se realizase en esas circunstancias la conducta sería denunciable y perfectamente sancionable.

El móvil en el coche.

Nadie pone en duda que el mal uso del teléfono móvil en el coche es una de las principales causas de accidentes al volante. De hecho, se estima que alrededor de 500 muertes al año se producen por este motivo. Y parece que seguimos empeñados en mirar hacia otro lado. Por eso la Dirección General de Tráfico ha endurecido la normativa y las sanciones. Al menor descuido la multa de la DGT por coger el móvil en el coche, incluso si estás parado, será de 200 euros y la pérdida de 6 puntos en el carné de conducir.

Es un error muy frecuente, y sale muy caro, considerar que puedes coger el móvil cuando te detienes en un semáforo en rojo. Como estoy parado puedo dedicarme a otras cosas. El problema es que formas parte de la circulación activa, aunque estés detenido.