comscore

¿Me pueden multar si uso el móvil parado en un semáforo?

El uso indebido del teléfono en el coche es una de las causas que provocan más accidentes al volante. También es unos de los principales motivos de sanción para muchos conductores que todavía, de una manera incomprensible, siguen jugándosela con a manipular su smartphone en el vehículo. Asimismo, hay un gran número de conductores que aprovechan un atasco o la llegada a un semáforo en rojo para contestar un WhatsApp o ver el correo. Casi todo el mundo es consciente de que eso no se puede hacer. Pero rizando el rizo, ¿me pueden multar si uso el móvil parado en un semáforo en rojo? ¿Y si lo cojo del suelo del coche porque se me ha ha caído antes?

Ojo con los detectores e inhibidores de radar

Otro de los puntos que deberías tener en cuenta es si eres usuario de mecanismos de detección o inhibición de radares. En este caso la cosa se complica porque son elementos ilegales. Por lo tanto se considera una infracción muy grave, con multas que llegan hasta los 6.000 euros, además de la retirada de 6 puntos en el carné de conducir.

Y te recuerdo que la Guardia Civil cuenta con dispositivos capaces de detectar la presencia en un vehículo de un inhibidor de frecuencias, ya que estos aparatos emiten unas ondas electromagnéticas para captar y confundir la señal de un radar. Los detectores no emiten señal, sólo captan, pero quedan más expuestos a la vista y, por lo tanto, son claramente detectables desde fuera. Sí que podrás utilizar los avisadores de radar que te brindan múltiples aplicaciones desde tu móvil.