comscore

¿Me pueden multar si uso el móvil parado en un semáforo?

El uso indebido del teléfono en el coche es una de las causas que provocan más accidentes al volante. También es unos de los principales motivos de sanción para muchos conductores que todavía, de una manera incomprensible, siguen jugándosela con a manipular su smartphone en el vehículo. Asimismo, hay un gran número de conductores que aprovechan un atasco o la llegada a un semáforo en rojo para contestar un WhatsApp o ver el correo. Casi todo el mundo es consciente de que eso no se puede hacer. Pero rizando el rizo, ¿me pueden multar si uso el móvil parado en un semáforo en rojo? ¿Y si lo cojo del suelo del coche porque se me ha ha caído antes?

La nueva reforma de la Ley de Tráfico es clara

Quizás hace tiempo cabía alguna duda sobre si la infracción por conducir haciendo uso del teléfono móvil implicaba mantener o no una conversación. Ahora con la nueva reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor a comienzos de año, la cosa ha quedado bastante clara. Ya no es posible hablar, consultar, navegar… Aunque lo mejor es que ni siquiera toques tu teléfono al volante, aunque se te haya caído porque si te pillan o te graba una cámara de las que vigilan el tráfico tendrás problemas.

El móvil en el coche.

La reforma que se está aplicando desde el pasado mes de marzo ha clarificado la infracción. De este modo se considera una infracción grave utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, cualquier tipo de dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Sólo se podrán utilizar si están perfectamente conectados al coche con los distintos dispositivos mano libres. Tampoco se pueden llevar en los vehículos mecanismos de detección o inhibición de radares o cinemómetros. Sólo están permitidos los detectores de radar.