comscore

DGT: aprender las nuevas normas de tráfico puede tener un premio de hasta 500.000 euros

Si todavía no conoces las nuevas normas que han entrado en vigor el pasado 21 de marzo con la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, la DGT te las recuerda de una forma muy original. Si compras un cupón de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) los próximos 18 al 21 de julio podrás conocer los principales cambios normativos y además llevarte un premio de hasta 500.000 euros.

De esta forma, la ONCE colabora una vez más con la DGT en su tarea de concienciación en materia de seguridad vial poniendo en circulación más de 20 millones de cupones, a la venta desde el próximo lunes.

La serie comienza el lunes 18 de julio con el cupón que incluye la frase ‘Conducir sujetando el teléfono móvil… 6 puntos’, en referencia a la detracción de puntos del carné en el caso de llevar el teléfono móvil en la mano mientras se conduce. Esta acción estaba sancionada anteriormente con solo 3 puntos y, además, antes se castigaba el hecho de ir hablando por el móvil y ahora la norma es clara: llevarlo en la mano para consultar el whatsapp, mirar el navegador, etc, es sancionable y conlleva una multa de 200 euros.

once nuevas normas1 Motor16

‘No llevar puesto el cinturón de seguridad 4 puntos’ es la frase del cupón del martes, 19 de julio. La retirada de puntos por esta conducta ha subido de 3 a 4 puntos con la nueva ley, ya que, pese a las numerosas campañas de concienciación que se han realizado a lo largo de los años, todavía un 25% de los fallecidos en accidentes de tráfico no hacía uso de dicho dispositivo de seguridad. No llevarlo abrochado, al igual que viajar sin casco y sin el correspondiente sistema de retención infantil, en el caso de los menores, está castigado con la detracción de 4 puntos y 200 euros de multa.

La seguridad de los ciclistas protagoniza el tercer cupón, que saldrá a la venta el miércoles, 20 de julio con la frase: ‘Prohibido parar en carril bici o vías ciclistas’. La DGT recuerda a los conductores que, al igual que la acera es para el peatón, el carril bici es un espacio reservado para ciclistas y está sancionado parar o estacionar en él.

oncenuevasnormas2 Motor16

La serie se cierra el 21 de julio, con un cupón que recuerda cómo recuperar los puntos del carné perdidos después de haber cometido alguna infracción, utilizando la frase ‘Dos años sin pérdida de puntos y los recuperas todos’.

El cupón diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado además de otros premios.