comscore

Mucho peor que una multa: lo que te puede ocurrir por viajar más de cinco en el coche

Seguro que alguna vez has viajado en un vehículo con más personas a bordo que plazas disponibles. Es algo muy habitual de ver en los veranos de camino a la playa, yendo de fiesta con amigos o en trayectos muy cortos. El típico «nos apretujamos un poco y cabemos todos en el coche». Pues aunque parezca que no va a pasar nada, esta es una situación de riesgo en carretera y está calificada por la DGT como una infracción grave.

Exceder el número de viajeros autorizados en un coche te puede salir muy caro. El número de plazas máximas viene marcado en la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo y no hay excederse de esa cifra. Te contamos de cuánto es la sanción por sobrepasarlo y quién tiene que hacer frente a ella.

Multas por exceder el número de ocupantes

La cuantía económica de la sanción va a variar según el exceso de ocupación que hagas del vehículo. La multa más leve que puedes recibir es de 80 euros, siempre que no excedas el número de plazas en más del 50% de su capacidad. Por ejemplo, sería el caso de que el coche tenga 4 plazas y te pillen llevando a 5 o 6 personas.

Si excedes ese 50% la sanción se agrava, igual que la peligrosidad. La DGT te puede multar con 500 euros y la pérdida de 4 puntos en el carné de conducir. Por ejemplo, si en el caso anterior del coche de 4 plazas viajan 7 personas. O si a un turismo de 5 le pillan con 8 personas o más. Esto está considerado como una infracción muy grave y no hay que tomárselo a la ligera porque vayas a hacer un trayecto muy corto.

De La Habana ha venido un barco cargado de...