comscore

¿Sabes lo que significan los símbolos que hay en las ruedas de tu coche?

Las ruedas son una parte fundamental del coche y un elemento de seguridad de los más importantes. Hay que cambiarlas cuando presentan alguna imperfección en su superficie o si la banda de rodadura es inferior a 1,6mm. Si a tus neumáticos les ha llegado la hora, tendrás que elegir unos nuevos neumáticos.

Cada neumático lleva grabados una serie de símbolos en la parte externa, que seguro alguna vez te han llamado la atención. Estos códigos, que aparecen en los costados, tienen una nomenclatura general y son necesarios para saber si son compatibles con tu vehículo. Si quieres cambiar las ruedas tú mismo, conocer estos códigos te ayudará a no equivocarte en la elección.

¿Qué significan esos símbolos de la rueda?

Dentro de esta nomenclatura hay dos partes diferenciadas: el código obligatorio y el complementario. No te asustes, con estas indicaciones sabrás interpretar las inscripciones de los neumáticos perfectamente. En la parte obligatoria se especifica el tamaño, el tipo de neumático y su diámetro. Dimensiones esenciales para poder elegir el tamaño adecuado de rueda.

Pongamos, por ejemplo, que tus neumáticos llevan el código 235/40R18. Esta sería la parte obligatoria y su correcta interpretación es la siguiente:

  • Ancho (235): este primer número determina el ancho de la rueda. Los neumáticos estándar tienen una anchura de entre 125 y 335 milímetros.
  • Altura (40): la segunda cifra es un tanto por ciento que representa la relación de aspecto del neumático. Se calcula dividiendo la altura por la anchura. En este ejemplo, la altura es del 40% de la anchura total de 235 milímetros.
  • R: la letra indica el tipo de neumático. En este caso, la letra “R” significa radial. La mayoría de las ruedas son de este tipo.
  • Diámetro (18): este número hace referencia al diámetro del borde interior de la llanta. Está medido en pulgadas y lo más normal es que oscile entre 10 y 20 pulgadas. Comprueba cual es el diámetro de tus ruedas, antes de comprar las nuevas.
rueda