miércoles, 1 febrero 2023

Mucho peor que una multa: lo que te puede ocurrir por viajar más de cinco en el coche

Seguro que alguna vez has viajado en un vehículo con más personas a bordo que plazas disponibles. Es algo muy habitual de ver en los veranos de camino a la playa, yendo de fiesta con amigos o en trayectos muy cortos. El típico «nos apretujamos un poco y cabemos todos en el coche». Pues aunque parezca que no va a pasar nada, esta es una situación de riesgo en carretera y está calificada por la DGT como una infracción grave.

Exceder el número de viajeros autorizados en un coche te puede salir muy caro. El número de plazas máximas viene marcado en la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo y no hay excederse de esa cifra. Te contamos de cuánto es la sanción por sobrepasarlo y quién tiene que hacer frente a ella.

Cuántas plazas tiene mi vehículo

El número de plazas homologadas que puede tener un coche van desde dos (una en ciertos ciclomotores) hasta las 9. Estas cifras incluyen siempre al conductor, en el caso de aquellos con el permiso de conducir tipo B. Para saber a ciencia cierta cuantos ocupantes puede llevar tu vehículo tendrás que recurrir en la Tarjeta de Inspección Técnica. En ella viene especificado el número de asientos disponibles.

No solo los coches tienen esta limitación, también las autocaravanas y campers. Aunque parezcan más grandes, tienen unas plazas muy limitadas para llevar viajeros. Si has alquilado uno de estos vehículos para pasar las vacaciones es mejor que consultes la tarjeta de la ITV para evitar sorpresas.

respaldo de asientos